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campanya segurcaixa NFC

Marketing móvil con etiquetas NFC y códigos QR

Campaña SegurCaixa Adeslas: Cómo impactar en el punto de venta

El uso creciente de los dispositivos móviles está abriendo las puertas a múltiples estrategias comerciales. Algunas de ellas se centran en la recogida de datos y otras, en la venta de productos, pero siempre están enfocadas en el crecimiento comercial de las empresas. Y aquí, las etiquetas NFC tienen mucho que decir.

Un excelente ejemplo de estrategia de marketing móvil es el uso de la tecnología NFC (Near Field Communication) utilizada en la campaña «Queremos conocerte mejor» de Segurcaixa Adeslas. Esta compañía, líder en seguros de salud, ha apostado por el uso de tarjetas o etiquetas NFC mediante la colaboración técnica de nuestra agencia. El objetivo es profundizar en el conocimiento del perfil de sus clientes y así poder ofrecer productos más ajustados a sus necesidades. 

tarjeta NFC de TAAP

¿Qué son las etiquetas NFC? Algo más habitual de lo que parece

Hablamos de una funcionalidad que actualmente está presente en casi todos los dispositivos móviles. hablamos de la tecnología contactless. Una funcionalidad que permite conectarnos sin contacto físico, por ejemplo, a una terminal TPV para realizar un pago en cualquier comercio de la calle. Mediante una señal de radiofrecuencia, el móvil se conecta a una distancia segura y podemos hacer un pago instantáneo, por ejemplo.

Pero la tecnología NFC no tan solo se utiliza para realizar pagos móviles en tiendas de calle. También se fabrica y comercializa bajo el formato de etiquetas NFC de plástico fabricada con diferentes capas de microcircuitos. De hecho, estas tarjetas están disponibles en el mercado desde hace muchos años.  Se pueden comprar en Amazon, sin ir más lejos. Este formato se puede utilizar para muchas cosas, para conectarnos con cualquier aparato doméstico o incluso como tarjeta de  visita. Así se pueden transmitir datos personales o conectarnos a una página de Internet. Es aquí donde el uso de una etiqueta NFC en el punto de venta puede ser excelente para lograr resultados comerciales.  

Pero el punto diferencial de esta campaña no es el uso del NFC sino de una aplicación web que hace posible nuevas estrategias online.

Campaña SegurCaixa

Aplicación web para la gestión de enlaces instantáneos a Internet

Segurcaixa Adeslas ha iniciado en sus puntos de atención al cliente, una campaña de aproximación al cliente donde ofrece la posibilidad de conectar el dispositivo móvil a una landing page que incluye una explicación de la acción y un formulario para insertar datos. Para esta acción se han utilizado etiquetas NFC desde la plataforma TAAP, un robusto servicio online que utiliza una aplicación web para gestionar la comunicación entre la marca del usuario y el móvil, de forma fácil e instantánea.

En este caso, cuando un cliente de Segurcaixa Adeslas acerca su dispositivo móvil a la etiqueta TAAP, adherida en un soporte publicitario de pie o de sobremesa, se abre un enlace en el navegador del móvil donde puede introducir datos. Esta información es analizada por el departamento comercial y así puede resolver las necesidades del cliente con una oferta personalizada.

Combinando NFC y códigos QR al mismo tiempo

Las etiquetas utilizadas para esta campaña combinan el uso de la tecnología sin contacto y el uso de un código QR. El punto diferencial de esta propuesta es la existencia de una aplicación web, o sea, no descargable en el teléfono móvil, desde donde se puede gestionar cualquier información online. Esta aplicación web es accesible desde cualquier punto conectado a la red, a través de un nombre de usuario y contraseña. Además, se combina el contactless NFC y el código QR para ofrecer al usuario dos modos distintos de conexión que llevan al mismo lugar en Internet.

Análisis de los datos de la campaña, clave para el éxito de la campaña

El uso de la aplicación web TAAP permite obtener datos sobre el comportamiento del usuario, saber desde qué etiquetas NFC se ha conectado y desde qué oficina lo ha hecho. Estos datos, combinados con datos de otras fuentes como Google Analytics, pueden proporcionar información clave y segmentada sobre los intereses de los clientes. Además, se puede conocer el grado de persuasión de la campaña para determinar el embudo con más éxito, ya que cada etiqueta se identifica individualmente y se instala en diferentes lugares y medios.

Para facilitar el análisis, se pueden paneles de BI (business intelligence)  con Google Data Studio que permiten controlar las visitas generadas en la aplicación web y segmentar la información por oficinas de atención al cliente, por áreas comerciales o por muchos otros criterios de agrupación o comparación.

Si deseas implementar esta tecnología en tu negocio, contáctanos.

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