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Que hace una agencia SEO experta: cómo entender su misión

Tiempo de lectura: 7′

Entender lo que es el SEO es fácil, pero ¿sabes que hace una agencia SEO experta en su día a día?

El SEO es el conjunto de actividades que se llevan a cabo para que los buscadores (Google, por poner un ejemplo) sitúen el enlace de una página web (URL) indexada en la posición más alta posible de cualquier búsqueda. Lo que no es tan fácil es saber cómo funcionan los robots que indexan los sitios web. Esto se antoja casi imposible porque, lógicamente, los buscadores nunca informan detalladamente sobre cómo trabajan sus algoritmos. No fuera caso que todos los profesionales tuviéramos la tentación de hacer trampas para ganar la primera posición…

Lo cierto es que detrás de las siglas SEO (acrónimo de Search Engine Optimization) se esconden muchos tecnicismos que marean a cualquiera: metadescriptions, hreflang, h1, black-hat, canonicals, sitemap, robot txt, enlace no follow… Procesar mentalmente todos estos términos es una tarea titánica para los que tienen otras responsabilidades profesionales, fuera del marketing digital. Estoy hablando de los directores de marketing, products managers, directores comerciales o directores generales curiosos. Porque la gran mayoría de las empresas no pueden contar en su organización con un Digital Manager que entienda del tema y los anunciantes conocen la importancia de ser el primero en los buscadores

He aquí entonces cuando llegamos al quid de la cuestión.

¿Como contratar una agencia SEO experta si la marca entiende poco o nada sobre el tema?

Vayamos por partes.

Detrás de un buscador hay un robot, todo el mundo lo sabe. Pero detrás de la programación de ese robot hay personas de carne y hueso que están pensando constantemente como pueden ofrecer la mejor experiencia a los usuarios de sus buscadores. El secreto es la experiencia de uso, en otras palabras, que el usuario de un buscador encuentre exactamente lo que busca, en el menor tiempo posible y con la mayor calidad de la información a que accede.

¿Y cuáles son los principales factores que actualmente tienen en cuenta los buscadores?

Existe cierto consenso entre los mejores especialistas SEO en afirmar que los buscadores, para decidir los mejores enlaces y premiarlos con las mejores posiciones, tienen en cuenta fundamentalmente los siguientes conceptos:

  1. El contenido: Debe existir un contenido original, extenso y útil para el usuario
  2. La velocidad de descarga del sitio web: Cuanto más rápido, mejor. La lentitud penaliza.
  3. La movilidad: adaptación efectiva, sin errores, a los dispositivos móviles y a cualquier pantalla, a gran velocidad
  4. Enlaces que llevan tráfico al sitio web: Si el sitio muy enlazado con su mercado, se supone que es un buen sitio. Si ofrece opiniones del público, mucho mejor.
  5. La magnitud del tráfico que recibe el sitio: Si hay más tráfico, es que es mejor que los demás.

Una agencia SEO debe ofrecer a la marca lo mismo que Google ofrece a sus usuarios

Una agencia SEO experta debe ofrecer a su cliente la misma experiencia de servicio que los buscadores ofrecen a los internautas que navegan por internet. De la misma manera que los usuarios que buscan información quieren lo mejor, tampoco las empresas que contratan servicios SEO tienen que ser menos. Una agencia SEO experta siempre da información clara y transparente, es rápida, flexible y con una visión general estratégica que enlaza todos los puntos clave de su plan digital. Todo lo que al cliente le resulta muy dificil de percibir.

¿Qué hace una agencia SEO experta?

Auditoria_SEO

Habitualmente y para empezar, una agencia SEO experta que se precie no puede empezar a optimizar un sitio web sin realizar o disponer de una auditoria digital previa. Del mismo modo, haciendo una analogía con la salud humana, no podemos imaginar un médico recomendando un tratamiento al paciente sin haber realizado un diagnóstico previo. Se tienen que hacer análisis técnicos del posicionamiento, investigar el sitio y hacerlo desde los dos puntos de vista clásico del análisis SEO: el análisis onpage y el análisis offpage.

¿Que es el SEO onpage?

Cuando hablamos del SEO onpage nos referimos a una revisión de todos los aspectos técnicos que los robots tienen en cuenta cuando escanean el servidor donde está alojado el sitio web. Existen múltiples puntos de revisión y la lista no es mucho más corta a la que se someten los automóviles de segunda mano antes de venderlos. Por ejemplo, Google nos da muchas pistas sobre lo que valora en su actividad de indexación, y sólo hace falta entrar en la guía de uso de su herramienta Search Console para comprender lo extenso y complejo que puede llegar a ser. Si no lo crees, sigue este enlace, pero antes de irte, continúa leyendo.

¿Y el SEO offpage?

El otro punto de vista a análisis de una agencia SEO experta se basa en el estudio de los enlaces en Internet. Hablamos del SEO offpage. El enlace confiere a cualquier página web una conectividad y dinamismo en la red, dotándola de valor a los buscadores porque entienden que facilita el trabajo de búsqueda y localización de información relevante. Si bien los enlaces internos son muy importantes, estos no dejan de estar en nuestras manos, por lo que tiene una dificultad relativamente fácil de resolver.

Para entender que son los enlaces internos, podemos poner a la Wikipedia como el gran paradigma de este concepto. Casi todas las páginas están auto-enlazadas entre ellas mismas dentro del dominio. Lo realmente costoso es el control y la extensión de los enlaces de sitios externos, puesto que es uno de los puntos clave del SEO. Cuantos más enlaces acreditados, más potente es un sitio. Pero una agencia SEO experta también debe localizar los enlaces toxicos, esos enlaces que perjudican el posicionamiento por considerarse síntoma de trampa o de técnica black-hat.

Ya tenemos la auditoria. ¿Y ahora qué?

Cada sitio web es distinto, lógicamente, y las actividades a realizar por una agencia SEO experta se deberán adecuar a cada situación. Simplificando, existen tres tipos de actividades:

Actividades tecnológicas. Son aquellas labores de programación de deben implementar las mejoras a realizar o rectificar. Por ejemplo: Si se ha detectado la inexistencia de una etiqueta h1, el programador deberá implementarla. Este tipo de labores son asumidas por un profesional o un equipo experto en lenguajes de programación web y bases de datos.

Programacion_SEO

Actividades sobre contenidos. Son aquellas labores enfocadas en el enriquecimiento o la rectificación del sitio en relación a su contenido, a nivel de texto específicamente. Hay que tener en cuenta que los buscadores de hoy aún no pueden interpretar imágenes (sólo ven el texto alternativo introducido en cada imagen) y estudian el contenido del texto exclusivamente. Además, a los buscadores les molesta tener que revisar miles de líneas de código de programación y descubrir con estupor que apenas hay texto. Este factor se denomina ratio de texto y es muy importante. Además, ese nuevo contenido textual debe incluir palabras clave que sirvan de referencia a los buscadores. Estas keywords deben estar bien representadas en el contenido.

Estos contenidos pueden estar incluidos en la parte vista del sitio web, el denominado front-end y también se deben incluir en la parte escondida del sitio web, o sea, en el código fuente. En este caso nos referimos a los metadatos, que como su nombre indica, son datos escondidos (meta) que se incluyen en el archivo html que revisan los buscadores.

Actividades sobre enlaces. Son aquellas labores que deben indicar a Google que el enlazado en la red de cada página se ha realizado naturalmente y de creciente volumen, a partir de sitios web solventes, con autoridad y no son fruto de ningún engaño de la marca. Siempre existen enlaces tóxicos (falsos) en todos los sitios, que son fruto de actividades automatizadas o a drede de bots maliciosos. La agencia debe identificar estos enlaces negativos, informar a los buscadores para que no los tengan en cuenta y conseguir nuevos enlaces de calidad para continuar el crecimiento del sitio a nivel de número de sesiones.

linkbuilding_SEO

¿Cómo deber realizar su trabajo una agencia SEO experta?

El SEO es una actividad que no termina nunca, por muchos motivos. Los buscadores son “materia viva” que deben ser seguidos con atención. Lo cierto es que los cambios que realizan con frecuencia pueden alterar en cualquier momento el posicionamiento de todas las páginas de un sitio web. Por otro lado, todos los sitios web son susceptibles de ir mejorando su posicionamiento ensanchando su volumen de páginas y su contenido constantemente. Un sitio web estático y sin crecimiento está poco valorado por los buscadores.

También la tecnología del sitio web se va actualizando y debe revisarse constantemente.

Con la mejora continua del sitio web a nivel de SEO, mediante el control y la monitorización del tráfico orgánico (de los buscadores) y el crecimiento de enlaces externos, se pueden conseguir grandes resultados de crecimiento de tráfico, que puede generar más oportunidades de contactos (leads) y ventas online, si hablamos de ecommerce.

Por ello, una agencia SEO experta debe establecer objetivos, planificar su trabajo y analizar los resultados para una mejora continua del posicionamiento.

Si alguna cosa de tu SEO falla, ya lo sabes, contáctanos.

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