Bajo el término «freelance digital» englobamos en la actualidad a los profesionales que trabajan por cuenta propia en el ámbito del márketing digital. Son trabajadores libres contratados por las empresas durante un determinado periodo de tiempo o para desarrollar un trabajo puntual. Es muy frecuente que las agencias digitales y otros muchos tipos de empresas, utilicen los servicios de estos profesionales libres en momentos concretos.
Ivanhoe, el primer freelance de la Historia
Pero la historia del freelance, como su nombre indica, no es reciente sino que comienza a principios del siglo XIX, exactamente en 1819. Es año se publicó la famosa novela del escritor escocés Sir Walter Scott (1771-1832), Ivanhoe. En la misma aparecen unos caballeros mercenarios conocidos como freelancers.
Si separamos este vocablo en dos partes y las traducimos obtenemos como resultado “lanza libre”. Esto nos deja bien a las claras que estos guerreros medievales eran soldados que ponían su instrumento (la lanza) al servicio de aquel que mejor pagara. Eran soldados libres para elegir el bando de lucha y para escojer a quienes pagaban mejor sus servicios.
Al igual que los freelance actuales, una vez finalizado el servicio, a otra cosa mariposa. Lo más seguro es que, en muchos casos, incluso se llegaran a enfrentar a señores para los que habían “trabajado” anteriormente.
El freelance digital, una opción puntual
El freelance digital puede desarrollar labores de todo tipo, en SEO, SEM, analítica web, programación y muchos otros campos, y permite a la agencia digital adaptarse a los requerimientos de los clientes en momentos y circunstancias diversos.
No obstante, los equipos digitales de las agencias serias ofrecen grupos de trabajo permanentes con una visión transversal y completa de las actividades digitales. A diferencia de los profesionales libres, puesto que éstos que sólo conocen una parte del tema. Así pués, el anunciante debe entender cual es el riesgo y las ventajas de trabajar directamente con freelances, y trabajar con agencias digitales que conocen estos profesionales, los contratan y los dirigen convenientemente sólo cuando és necesario.