Skip to content

Todo lo que debes saber sobre la canibalización de palabras clave

A estas alturas, seguro que eres consciente de ello: si no tienes presencia en Internet, no eres nadie. Pero no basta con estar, también hay que destacar, es decir, posicionarse. Ahí es donde entra el SEO, la herramienta que puede hacer que tu página se sitúe en los primeros puestos de los buscadores… o no. Porque un error se puede pagar caro, y uno de los más comunes es la canibalización de las palabras clave.

¿En qué consiste esa ‘canibalización’? El término ya te da una pista, pero puede que no tengas muy claro en qué consiste. Para entenderlo, primero hay que saber qué son las palabras clave. Son esas palabras que sirven para identificar el contenido de un archivo y para facilitar la búsqueda.

Hasta ahí todo es sencillo, aparentemente. Pero, cuando el contenido de tu sitio es muy amplio, es fácil acabar indexando varias páginas con las mismas palabras clave. ¿Y eso qué significa? Que están compitiendo entre ellas por posicionarse, eso es la canibalización. ¿Es malo? Por lo general sí, aunque no siempre. Vamos a verlo.

¿Qué ocurre con la canibalización?

Los buscadores son muy listos, funcionan mediante unos complejos algoritmos por los que determinan qué sitios se posicionan mejor. Pero no son infalibles y podemos ‘volverlos locos’ sin pretenderlo. Cuando varias páginas de una web responden a un mismo criterio de búsqueda, a las mismas palabras clave, el buscador no sabrá cuál es más importante para posicionarla mejor. Ahí se produce la canibalización.

Si el buscador detecta que hay un elevado nivel de coincidencia, puede optar por indexar solo una de las URLs o, directamente, considerar que somos un mal resultado, que no respondemos a la búsqueda del usuario, y no indexar ninguna. Por eso, la canibalización de palabras clave puede dar al traste con el SEO del sitio.

¿Ocurre siempre? Lo cierto es que no, en ocasiones los buscadores sí llegan a indexar dos resultados muy similares, a veces incluso en puestos altos, y esa canibalización no tiene mayores consecuencias. Aunque no es lo habitual. Puede darse, por ejemplo, en comercios electrónicos que tienen que usar de forma reiterada ciertas palabras clave.

¿Cómo solucionar el problema?

Acabar con la canibalización de palabras clave en nuestro sitio puede ser complicado, sobre todo si el volumen de contenido es muy elevado, pero no es imposible. Eso sí, van a ser necesarios muchos esfuerzos y en ocasiones no quedará más remedio que hacer algunos sacrificios. Varias son las soluciones básicas:

Eliminar las páginas situadas en peores puestos en los buscadores, es decir, las que provocan esa canibalización de palabras clave.

-Reescribir contenidos en base a palabras clave optimizadas.

Realizar redireccionamientos 301 desde las URLs peor posicionadas a las que están en mejores puestos. Pero es una práctica que ralentiza el tiempo de carga de la página, por lo que se debe usar con moderación, aunque el problema de canibalismo de palabras clave sea importante.

Uso de la etiqueta Canonical, que recomienda al buscador priorizar una página sobre otras que tengan las mismas palabras clave. Sin embargo, conviene no abusar de esta etiqueta. Además, hay que tener en cuenta que los buscadores no siempre la tienen en cuenta, por lo que no evitaría la canibalización.

En resumen, la canibalización de palabras clave puede comprometer seriamente el posicionamiento de tu sitio web. Por eso, es importante que lo tengas en cuenta desde el mismo diseño de la página. Evitarás caer en un error capaz de arruinar cualquier estrategia SEO y que te hará invisible ante los buscadores. Ya has caído, ¿hay solución? Sí, ya lo has visto, es complicado, pero no imposible.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Contacta con nosotros

 Envíanos este formulario

 Llámanos al 934 157 181

  Escríbenos a info@advertis.es

  Whatsapp 677 564 120

Información sobre política de privacidad
Responsable: ADVERTIS GLOBAL SL
Finalidades: Gestionar consultas e informar de servicios y noticias.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o empresas prestadoras de servicios.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Para consultar cómo ejercer tus derechos, por favor pulsa en política de privacidad.
Más información: Para consultar la Política de Privacidad, por favor pulsa en su enlace.
Abrir chat
1
Hola ¿En que podemos ayudarte?
Powered by