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Migración a Google Analytics 4 (GA4): Lo que no se cuenta de sus informes

Universal Analytics (UA) dejará de procesar datos el 1 de julio de 2023 y quienes deseen monitorizar el tráfico de sus sitios web con Google deberán realizar la migración a Google Analytics 4 (GA4). No hay vuelta atrás. Esta aplicación lleva muchos meses en el mercado y las empresas deberían afrontar el cambio con planificación. Pero como ocurre a menudo con el carácter latino, los asuntos no prioritarios se dejan de lado hasta que se vuelven urgentes. Somos así y la cuenta atrás ha empezado.

GA4 4 no es una nueva simple actualización de Universal Analytics (UA). Hablamos de una nueva manera de entender la medición y que Google está intentando por todos los medios hacerlo entender a los profesionales. Los datos que se recogen en GA4 se procesan de modo distinto, sin contar con las históricas cookies. Se contabilizan datos mediante eventos configurados y con inteligencia artificial, no como en la actualidad en UA, donde las visitas de página, eventos, ventas de comercio electrónico, entre muchas otras métricas, pueden ser fruto de simples hits (interacciones).

Ahora bien, a nivel práctico, ¿se puede decir que este es el gran cambio en el producto de medición de Google? No. El gran cambio es otro.

¿Dónde está mi tasa de rebote? Diferencias entre GA4 y UA

Que no cunda el pánico. Recientemente, escuchamos en boca de una profesional su convicción que la tasa de rebote había desaparecido del universo de Google. Decía que no existía en GA4. Falso. Esta métrica continúa existiendo. En realidad, GA4 incluye prácticamente todas las métricas que ya existen en UA. Lo que ocurre es que ha cambiado sus criterios y ahora no la muestra por defecto. Es uno de los pequeños cambios que Google ha aplicado.

En el Universal Analytics de siempre, lo datos se han presentado en informes bajo cuatro categorías denominadas Audiencias, Adquisición, Comportamiento y Conversiones. En cambio, en GA4, nos presenta unos informes bajo una colección denominada Life Cycle, dividida también en cuatro apartados: Adquisición, Interacción, Monetización y Retención. Si tenemos en cuenta que hay otro apartado denominado Usuarios, no se nos puede escapar que, fundamentalmente, Google está siguiendo un patrón similar, pero con distintos nombres.

El segundo supuesto gran cambio entre las dos herramientas ha sido la elección de las métricas que se incorporan en GA4 por defecto, las cuales no han sido las mismas de UA. Hemos visto que han “escondido” la tasa de rebote, pero en su lugar se muestra la métrica de “sesiones con interacción” y por otro lado, han sustituido los antiguos “objetivos” por los nuevos “eventos”. En el fondo, todo es la misma filosofía, con nuevos nombres.

Por lo tanto, si la arquitectura de la información viene a ser muy similar y las métricas continúan existiendo también, ¿Dónde está el gran cambio?

Google Analytics 4 debe configurarse. No es pulsar un botón y punto.

El histórico Universal Analytics nos regaló durante muchos años una experiencia, en general, muy acomodada puesto que nos ofrecía información de forma fácil, con un menú fijo de información inacabable y muy completo. Utilizaba más de 75 informes lo cual nos daba mucha sensación de control y seguridad. Los datos los teníamos ahí mismo, a la vista. Además, se mantenía una misma estrategia de información mostrando siempre nueve métricas para la mayoría de las dimensiones, vinculadas al perfil de usuario, su comportamiento y los resultados comerciales, en forma de leads o de ventas. Y si queríamos datos extra, configurábamos algunos Objetivos.

Que simple y bello. Pero con GA4, eso se acabó. La configuración por defecto que se muestra después de activar la herramienta, nos ofrece un pobre menú de informes. No es que no registren datos, sino que no se muestran fácilmente. Pero, además, GA4 tampoco puede dar por defecto los datos más relevantes (nuestros queridos KPI’s) como son las descargas de archivos, los registros en el sitio web o las ventas, por poner unos ejemplos. Para ello, hay que configurar Eventos y algunos, convertirlos a Conversiones para obtener información realmente relevante. Es todo un proceso que requiere criterio propio.

He aquí el gran cambio. GA4 requiere un esfuerzo de configuración como no existía antes. Antes se podían crear informes y también Universal Analytics permitía la creación de Vistas distintas, pero no permitía configurar ni modificar el menú de los informes a nuestro antojo. Por eso, hoy en GA4, ha desaparecido la posibilidad de crear Vistas. Todo ello puede crear frustración si queremos usar GA4 como el Universal Analytics de siempre.

Creemos que Google ha detectado la situación de resistencia al cambio por parte de todos. De anunciantes, agencias y profesionales en general. Los cambios siempre son complicados y muchos profesionales lo están dejando para última hora. La razón es que hay que dedicar tiempo para entender y configurar la herramienta, simplemente y llanamente. Y no es fácil.

¿Por qué no hay que dejarlo hasta el último momento?

Existen motivos de peso para afrontar ahora la migración a Google Analytics 4 y no dejarlo para el día que se apaguen las luces en UA. El principal argumento de Google es la necesidad de poder contrastar al unísono los resultados en las dos herramientas (UA y GA4) para verificar la correcta configuración de esta última. Si los datos difieren, alguna cosa puede estar fallando. Si se produce esta situación, habrá tiempo de trabajar GA4 para rectificar y adquirir la confianza en la fiabilidad de la configuración.

Advertis propone una configuración de GA4 adaptada al esquema de UA

Desde Advertis hemos llegado a la conclusión que, puestos a configurar la nueva herramienta, vale la pena mantener el esquema de informes de Universal Analytics que siempre ha dado resultados a las empresas. Aquí puedes ver un video demostrativo.

Porque lo cierto es que Google nos permite crear el menú de informes que queramos, crear los informes que nos complazcan, poner las métricas a cada informe que deseemos y bautizarlos con los nombres que más nos apetezcan. Google nos ha invitado a hacerlo y hemos cogido el guante. Si necesitas un apoyo para configurar tu GA4, contáctanos.  

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