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¿Cuáles son las tendencias de marketing digital B2B para el 2021?

Las tendencias de marketing digital B2B que se estan imponiendo por el Covid-19, van más allá del azote temporal de este virus, no son una moda. Aunque la tendencia siempre es transitoria por quintaesencia, la realidad es que toda tendencia manifiesta un sentido colectivo sobre un interés concreto, al cual hay que estar atentos para no entrar en decadencia y perder competitividad. Con el impacto del Covid-19, los procedimientos comerciales han cambiado y está virando hacia el uso de las nuevas tecnologías de una forma galopante. La cuestión fundamental es conocer cuales son las principales tendencias de marketing digital B2B y como afectaran a las empresas.

10 tendencias digitales B2B bajo el síndrome Covid

Con el paso de los meses, muchos medios de comunicación e instituciones están informando de estudios y opiniones que avalan una aceleración inesperada de los procesos digitales de las empresas, no tan solo a nivel de marketing digital, sino a nivel organizativo. La necesidad de preservar la integridad de los equipos frente al Covid-19, muchas veces disgregados por el teletrabajo y la generalización de este fenómeno, hacen una misión imposible captar nuevo negocio con los planes y actividades de marketing tradicional. Internet ya se está convirtiendo en una herramienta comercial de primera magnitud y estas son las tendencias de marketing digital B2B para el 2021.

1, Planes de acción digital a corto o medio plazo

En los planes comerciales y digitales B2B, se impone la planificación de acción a corto o medio plazo. Los planes de marketing se prevén bajo una volatilidad afectados por el curso de una economía cambiante y de rasgos inseguros. Por la propia naturaleza del marketing digital, en cuanto a su agilidad para llegar a públicos segmentados, permitirá la toma de decisiones sobre la marcha de los acontecimientos, a diferencia del marketing ferial, que se planifica a meses o años vista.

2. Generación de contenido online de calidad

A nivel digital es fundamental mostrarse al mundo como experto en la materia y las empresas deberán crear contenidos de calidad que ofrezcan información o experiencias que sean útiles a su mercado profesional. Internet es un vehículo de transmisión con una gran capilaridad para llegar a muchos públicos, a través de los buscadores, las redes sociales o el email marketing. Contenidos de texto o audiovisuales, como el video corto, para cautivar a la audiencia y persuadir con fiabilidad y experiencia, en múltiples formatos, como webinars y blogs.

3. Promoción permanente

Las empresas necesitaran activar políticas promocionales permanentemente, también a nivel B2B, puesto que las dificultades que se enfrentará la economía serán importantes y ya no será suficiente el branding o la reputación de marca. Por ello, la promoción de productos y servicios, tanto a nivel on y offline, será permanente para asegurar la fidelización y la captación de nuevos clientes.

4. Aumento de la venta online y la captación de leads B2B

El eCommerce B2B está creciendo a un ritmo creciente, según datos oficiales del ONTSI y esta carrera para facilitar la adquisición de productos por Internet está afectando todos los sectores, bienes y servicios. Cuando las relaciones comerciales no se pueden consumar online mediante ventas efectivas, la tendencia es activar políticas de captación de leads y transformar Internet en un canal comercial más.

5. Atención a las innovaciones vinculadas a la inteligencia artificial y al big data.

Con el paso del tiempo, conceptos de innovación tecnológica como la IA, el big data o los chatbots que son un tanto abstractos, van cristalizando en el mercado bajo ofertas de productos y servicios concretos, que las empresas ya utilizan en las actividades entre profesionales para aumentar su rendimiento comercial. El imperio de la tecnologia se impondrá como una de las tendencias del marketing digital B2B.

6. Microsegmentación del mercado

El conocido concepto de target o buyer persona evolucionará hacia la hipersegmentación para alcanzar en muchos casos, ofertas comerciales personalizadas y adaptadas a grupos de públicos ideales mas pequeños. En las relaciones B2B, las empresas están realizando acciones y planes de contención para ofrecer mayor servicio al cliente de una manera menos estándar y más adaptada a cada interés. El apoyo de los recursos digitales y del marketing digital será fundamental.

7. Posicionamiento en buscadores al alza

Las dificultades de contacto y búsqueda de información en los corrillos profesionales tradicionales están impulsando el crecimiento de la conciencia del posicionamiento en los buscadores (SEO). Responsables de ventas y compras tienen menores probabilidades de encuentro y las búsquedas B2B en Google van en aumento.

8. Cultivar bases de datos para el contacto permanente

Internet rompe distancias y permite el contacto con el cliente de manera permanente, a diferencia de las estrategias comerciales tradicionales, basadas en el presencialismo de las visitas o las llamadas telefónicas. Las empresas más dinámicas cultivarán los datos, activarán acciones de contacto permanente, mediante actividades de correo electrónico o mensajería instantánea, como por ejemplo puede ser Whatsapp Business.

9. Automatización de procesos digitales

Detrás de la automatización digital se esconde no tan solo el aumento del rendimiento comercial, sino la reducción de costes. Cuando la presión comercial aumenta y los costes son altos, el marketing digital permite reducir las necesidades de personal si se activan procesos automatizados de respuesta, mediante mensajes automáticos o robots inteligentes.

10. Social Media de profesional a profesional (One-to-one)

Las redes sociales serán fundamentales en las estrategias digitales B2B y las empresas ya están delegando en los responsables comerciales los contactos y la difusión de productos a través de ellas. Si bien los contenidos digitales serán difundidos en redes profesionales, como Linkedin, a través de páginas corporativas, la publicidad y el patrocinio de contenidos serán monitorizados también por los comerciales con una actividad one-to-one para alcanzar contactos y ventas. La capacidad de segmentación y contacto en redes profesionales superan hoy las capacidades del marketing B2B más tradicional.

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