Lectura: 5’. Internet es un pozo sin fondo de donde nace constantemente el marketing de ideas. En la red pueden surgir infinidad de ideas de marketing digital. Por ello, todas las empresas buscan ideas. Ideas de productos o servicios, ideas de campañas, ideas de acciones promocionales… Ideas originales, en definitiva. Todos necesitan ideas con las que poder hacerse siempre hueco en un duro mercado donde muchos creen que todo se ha inventado.
Lo cierto es que, con la aparición de Internet, todos hemos cambiado el hábito de afilar el lápiz por el de entrar en Google con nuestro móvil y buscar cualquier cosa, en cualquier sitio y en cualquier situación. Pero la instantaneidad del momento y la facilidad de uso del smartphone hace perder de vista muchas veces que, para sacar ideas, no tan sólo hay que tener la voluntad, sino hay que tener también un método.
¿Qué es la idea?
Una idea es un concepto abstracto al que cada uno de nosotros le puede dar una forma o significado distinto. Para que sea entendible para los demás debe tener un sentido y un gancho que no siempre se consigue. De ahí, puede resultar una buena idea o una mala idea. Todo lo marca el resultado. Por ello, necesitamos agarrarnos a cualquier información externa que avale nuestros pensamientos y por ello, Internet, es una pieza clave. Si antiguamente consultábamos a nuestros amigos, compañeros, jefes o allegados para contrastar ideas, ahora tenemos múltiples recursos en la red que nos pueden facilitar ese duro e incierto trabajo.
Herramientas para generar ideas
En Internet existen muchos tipos de herramientas digitales para sacar ideas: Herramientas de contenidos, de tendencias, de conversaciones sociales, muchas de ellas basadas en la inteligencia artificial i el big data. Por ello, ¿cómo podemos inspirarnos para sacar ideas de marketing digital? En este post, presentamos una selección de herramientas nacidas para la obtención de ideas, la creación de contenidos y la detección de tendencias. Con ellas podrás desarrollar tu propio marketing de ideas.
Ideas vinculadas a términos de búsqueda: Answer The Public
Todo el mundo busca y la gente busca respuestas. Google, en su afán de facilitar el uso de su buscador, ofrece miles de ideas y estas ideas son recogidas por Answer The Public, un sitio web dinámico que ofrece al usuario miles de ideas vinculadas a un término de búsqueda. Estas ideas pueden ser la base de nuestros nuevos contenidos, que interesen a nuestros públicos, dejando de lado intuiciones o prejuicios infructuosos.
Ideas más específicas sacadas de los buscadores: Also Asked
Otra herramienta de ideas de marketing digital, a partir del trabajo de los buscadores, es Also Asked. En este caso, este portal utiliza datos de “La gente también ha preguntado” obteniéndose una larga cola de términos, muy útil para la redacción de contenidos y SEO.
Si quieres otras ideas, pregunta cosas en la red: Quora
Quora es una red social donde los usuarios pueden hacer preguntas y reciben respuestas del resto de la comunidad. Esta red social permite obtener muchos feed-backs de otros usuarios, que pueden ser individuos con un alto nivel de conocimiento o de influencia en la red, por lo que podemos extraer muchas ideas prácticas en un tema que nos pueda interesar específicamente.
Contenidos e ideas de otros que marcan tendencia: Buzzsumo
Este buscador permite al navegante sumergirse en las redes para encontrar contenidos en formato de texto, gráfico o audiovisuales. En Buzzsumo ambién se pueden identificar tendencias, temas o términos clave. En realidad, los más destacado es que permite descubrir cuales son los contenidos con más difusión, generar informes de cada tema, rastrear marcas y la competencia.
Como poner las ideas en papel y enamorar a tus clientes: Visually
Visually es una plataforma enfocada en el diseño de infografías y la visualización de datos. Aquí pueden encontrarse ideas para gráficos, vídeos o cualquier otro tipo de formato visual para crear tablas, documentos e infografías propias.
¿Cuáles son los pasos para generar ideas?
El éxito del marketing de ideas se sostiene en un uso inteligente de las herramientas digitales y su combinación. Para ello, los pasos que deben seguirse son:
- Enfocarse y realizar una clara segmentación del público a quién deseamos persuadir
- Detectar las necesidades y los problemas de nuestro público que deseamos resolver
- Listar propuestas de valor propias y que podamos cribar mediante una lluvia de ideas, utilizando herramientas de card shorting, por ejemplo y categorizar conceptos.
- Contabilizar el número de beneficios que puede generar la short-list de las ideas
- Contrastar las ideas escogidas y testearlas con un grupo de clientes seleccionados.
¿Cuál es la diferencia entre pensamiento e idea? ¡No te quedes en teorías!
Las empresas y los equipos directivos, en sus actividades diarias de responsabilidad empresarial, transmiten sus pensamientos a sus organizaciones, pero pueden adolecer de una generación de marketing de ideas. Pensar sin idear es, simplemente, divagar. Por ello, es imprescindible utilizar herramientas digitales que ayuden a cerrar el círculo, entre lo que significa una inquietud de mejora continua y una realidad exitosa.