¿Te gustaría conocer al detalle cómo actúa y en qué piensa tu potencial cliente desde que te conoce hasta que finalmente decide comprar en tu tienda online? Te ayudará a encaminar mejor tu ecommerce: desde qué productos ofrecer hasta cómo venderlos. Y a esto se le conoce como purchase funnel, ¡toma nota!
Puede sonarte extraño e incluso hasta impronunciable este concepto: purchase funnel. ¿Qué es y cómo puede ayudarte en tu tienda online de decoración? Se traduce literalmente por “embudo de compras” y define todo el periplo por el que pasa tu cliente desde que descubre tu marca hasta que te compra. Está compuesto por 5 etapas y en la mayoría de ellas hay un componente psicológico que no debes subestimar, al fin y al cabo se trata de convencer al cliente para que te compre a ti y no a la competencia ¿verdad?
Ventajas del purchase funnel
Utilizado ya a finales del siglo XIX, el purchase funnel utiliza la forma de un embudo para explicar un proceso de compra. Cómo este va poco a poco estrechándose y convertir generalidades en particularidades y finalmente en la opción final de compra, que es lo que quiere toda tienda online.
Hacer uso de esta técnica es ventajoso para las empresas. Por un lado permite atraer al mayor número de buyer personas posible, o lo que es lo mismo: público potencial interesado en tu marca y no público en general. También ofrece la opción de obtener leads gracias a contenidos relevantes que sean capaces de llamar a la acción al usuario Y convertir finalmente estos leads en clientes finales y por tanto recomendadores o promotores de la marca.
Etapas del purchase funnel
Es importante conocer las diferentes etapas del purcharse funnel aunque podemos dividirlas en 4 grandes áreas: atraer, convertir, cerrar y deleitar.
Primera etapa
La primera etapa del purchase funnel tiene como finalidad conseguir el mayor número de buyer personas o potenciales clientes posibles. Que descubran y se interesen por la empresa, que la conozcan y que empiecen a navegar por la web…
Segunda etapa
Una vez localizados debemos convertir a esos usuarios en clientes de nuestra ecommerce de decoración. ¿Cómo? Ofreciendo, qué duda cabe, contenido valioso y de calidad. Aquí podemos obtener sus datos y empezar a trabajar la comunicación.
Tercera etapa
En esta etapa de purchase funnel debemos de personalizar al máximo el servicio al cliente, para ello debemos clasificar y cualificar a los buyer persona para ofrecerles el contenido que mejor se adapta a sus necesidades y lleva un seguimiento personalizado para convertir estos usuarios en clientes. Aquí es normal usar herramientas de automatización.
Cuarta etapa
No, aunque no lo creas en el Inbound Marketing el proceso no acaba con la compra, hay que enamorar al cliente y mantener con él una relación de colaboración, ofrecerle un contenido útil y que éste se convierta en prescriptor de la empresa, de sus productos y servicios.