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estudio ecommerce

La credibilidad y la manipulación en un estudio ecommerce

Cualquier estudio ecommerce debe dar datos claros e interesantes. No obstante, la fragilidad de algunos titulares obliga a ponerlos en cuarentena si no queremos ser víctimas de la desinformación o la manipulación. Internet nos ofrece diariamente infinidad de datos de múltiples fuentes y es fundamental tener claros los criterios necesarios para evaluarlos y extraer conclusiones prácticas.

Algunos medios de comunicación han publicado datos de un solvente estudio ecommerce (lo doy por supuesto, ya que no he sido capaz de localizarlo en Internet y consultarlo personalmente) elaborado por diversas empresas, enfocado en la seguridad de los portales de venta online. Estos medios destacan que «al 85% de los internautas españoles les preocupa la seguridad de sus compras online». Tic beatPuro Marketing, o  Diario ABC., han sido algunos de los medios que han dado difusión a la noticia.

¿A que internauta no le preocupa la seguridad?

Es espectacular y sorprendente la gran difusión que pueden conseguir los titulares cuando expresan resultados tan obvios y lógicos. ¿A que internauta no le preocupa la seguridad? La venta a distancia conlleva un riesgo. A cualquier mortal le preocupa siempre que le roben cualquier cosa, ya sea la información sobre sus datos personales o directamente, el dinero de su cuenta bancaria.

La lectura de la noticia hace reflexionar sobre que motivaciones puede existir detrás de la publicación. Pues bien, si se hace un simple seguimiento del contenido de la noticia, vemos que este estudio ha sido presentado por Trusted Shops, que se dedica a otorgar un sello de calidad a las tiendas online, por una cuota periódica. Este estudio ha sido realizado (y debemos suponer, contratado por la anterior compañía, si lo presentan conjuntamente) por un instituto de investigaciones privado alemán denominado INFAS – Institut für angewandte Sozialwissenschaft GmbH / Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas. Se trata de una empresa privada que trabaja para empresas privadas. Hago inciso en el término «privado» para señalar que no se habla de un estudio de ecommerce imparcial de una entidad pública, de algun ministerio o una administración local. Lo destaco porque normalmente, los estudios  «privados» siempre ofrecen resultados interesantes para los intereses de los contratantes, en este caso, Trusted Shops.

Cuando un estudio ecommerce dicen lo que quieres que digan

Es lógico que, quienes pagan, quieran obtener buenos resultados, evidentemente. Si esta empresa desea un estudio que ponga de manifiesto la seguridad de los sitios web, es normal que lo haga. Los estudios seguro que ofrecerán tal resultado. Es una manera para crear la necesidad comercial entre toda su clientela potencial y conseguir la venta de sus servicios. Unos servicios dirigidos a los portales de ecommerce. Dicho de otro modo, las tiendas online, o muestran un sello de calidad, o no vende. Esto es normal en todos los campos de la economía: la farmacéutica, la alimentación, etc.

Hasta aquí todo tiene su lógica, puede ser incluso lícito porque cada uno tiene el derecho a enfocar sus comunicaciones como quiere. Lo que es triste es ver como los medios de comunicación dan impulso a este tipo de noticias, que en realidad no aportan nada por su evidencia. Hacen el juego de las empresas privadas manipulado a la opinión pública y a los profesionales que sufren la inestabilidad de la economía actual. Todo ello a menos que tales noticias ya esten dentro del ámbito de los contenidos patrocinados. Una práctica, a mi modo de ver, poco elegante para cualquier medio periodístico que se precie.

¿La seguridad importa, pero los certificados de seguridad también?

El ONTSI, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, es una empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, que editó recientemente el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011. Esta entidad que publica un estudio de ecommerce periódico, solvente e imparcial.

En este estudio, en su página 54, se expone una simple gráfica donde se expone el resultado de la pregunta al consumidor: ¿Tiene en cuenta, a la hora de decidirse comprar en una determinada tienda, si señala que está adherida a un sello de calidad o código de confianza en Internet?

El resultado fué que, en el año 2011 el porcentaje que dijo SÍ fué sólo del 43,7% y en el año 2010, fué 48,7%. Se produjo una reducción de cinco puntos. Esto puede interpretarse fácilmente que, en momentos de crisis, vale la pena no ser tan exigentes con las tiendas online. El precio manda. El consumidor nos dice que, aunque le preocupa la seguridad, es más flexible sobre si la tienda online tiene o no un sello de confianza, si el precio és mas competitivo.

En España, el líder de sellos de confianza para tiendas online, es Confianza Online, una empresa sin ánimo de lucro, que merece todo el crédito por su finalidad de defensa del interés general. Y viene la pregunta: ¿Nos debemos fiar más de un estudio privado o nos fiamos de empresa públicas que no tienen motivaciones comerciales por medio?

La respuesta es evidente, y no hace falta ni responderla.

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