Skip to content
herramientas-digitales

Herramientas digitales anti-coronavirus

Tiempo de lectura: 5′

¿Que tienen que ver el coronavirus y las herramientas digitales?

He tenido constancia recientemente que una consultora de reputado prestigio ha organizado en Madrid un evento sobre cómo abordar el impacto del coronavirus en las empresas. Supongo que se darán a los presentes valiosas instrucciones y consejos sobre aspectos laborables, económicos o fiscales. Imagino que así se podrá rebajar al máximo los perjuicios que está provocando esta epidemia. Ciertamente, hay que prepararse para lo peor y los consejos nunca sobran en situaciones de incertidumbre como la actual.

El escenario actual es muy distinto a lo que sucedió en el siglo XIV con la peste bubónica. Ésta mató a más 100 millones de personas y encareció los costes laborables por la desaparición de una gran parte de la clase obrera, pero lo cierto es que no estamos en un escenario tan apocalíptico como muchos medios de comunicación parecen describir. Estamos en el 2020 y disponemos de herramientas digitales sustitutorias al obligado contacto físico entre humanos para resolver muchas actividades productivas. Me refiero a Internet, a los dispositivos móviles y a la legión de aplicaciones informáticas online, muchas de ellas gratuitas o freemium, que pueden aportar mucho valor a la práctica efectiva del teletrabajo.

Herramientas prácticas para la comunicación y produccion en equipo

Si no podemos ir a ocupar el puesto de trabajo, no podemos viajar ni asistir a certámenes feriales importantes, tampoco lo que debemos hacer es aislarnos sin criterio y sin sentido. Debemos mantener los más alto posible nuestra capacidad productiva y comunicativa. Para ello, se pueden utilizar herramientas digitales que muchas empresas llevan utilizando hace mucho tiempo, no para resistir el envite de un microbio, sino para aumentar su rentabilidad. Whatsapp está muy bien para inputs específicos, todo el mundo lo sabe y podemos tenerlo en el botiquín de primeros auxilios, pero es insuficiente profesionalmente hablando, en la gestión de equipos.

Una herramienta práctica y gratuita (gratis hasta cierto volumen de uso, como cualquier aplicación online) para la comunicación y coordinación de equipos, es Slack. Una programación de mensajería instantánea fenomenal para optimizar el trabajo e intercambiar archivos fácilmente entre grupos conectados online. Es intuitiva y muy eficiente para estar conectados constantemente con el equipo profesional que ya no podemos tener al lado.

Organizarse en equipo a distancia

Si lo que necesitamos es un entorno para organizar de inicio a fin cualquier trabajo y para que quede constancia de las distintas actividades de un proyecto, podemos contar con Meistertask. En cualquier momento y lugar podemos contribuir a la gestión de tareas de equipos, sin perder información ni tiempo.

Un paquete de programación imprescindible, dentro de las herramientas digitales que debemos tener a mano es el que nos ofrece Google. Cierto es que debemos contar con una cuenta de correo Gmail para sacarle todo el partido, pero vale la pena utilizar las múltiples funcionalidades que nos ofrece online y gratuitamente. Podemos destacar Google Hangouts, la competencia de Skipe (propiedad de Microsoft), para realizar videoconferencias múltiples, desde equipos de sobremesa. Otra aplicación destacada es Google Drive, un lugar para alojar con seguridad archivos en la nube, que se pueden compartir entre personas y equipos distintos.

No debemos perder nada

Cuando navegamos por Internet, frecuentemente encontramos información que deseamos guardar, pero estando en movilidad, se hace complicado. Si lo queremos compartir, aún es más difícil. Para ello, tenemos la aplicación Pocket, una programación pensada para la gestión de listas de lectura de artículos o contenidos en Internet. Esta aplicación puede usarse individualmente o en equipo, y sirve para no perder algo encontrado en la red o para no tenerlo que volver a buscar.

En una reunión presencial es fácil armonizar en grupo la arquitectura de un concepto. Se puede hacer mediante un esbozo sobre papel y modificarlo por los comentarios de las personas presentes. Hacer un esquema con el bolígrafo es sencillo, se comparte al instante y se hace el borrón consecuente si hay que rectificar algo. Pero hacer esto online no es fácil y para ello, se puede utilizar Xmind. Una aplicación muy usada en el marketing digital para la creación de arquitectura web, pero que puede utilizarse para una simple organización de un concepto o idea. Lo genial es que, en la versión de pago, puede ser modificado por cualquiera que tenga acceso a ese archivo, de forma instantánea y online.

Y para finalizar esta modesta selección de herramientas prácticas del trabajo en equipo, podemos destacar Netvibes, un tablero online personalizable, para tomar el control de aplicaciones online, monitorizar comentarios en la red y compartir contenidos en equipo.

Seguro que tu conoces más. O no?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Contacta con nosotros

 Envíanos este formulario

 Llámanos al 934 157 181

  Escríbenos a [email protected]

  Whatsapp 677 564 120

Información sobre política de privacidad
Responsable: ADVERTIS GLOBAL SL
Finalidades: Gestionar consultas e informar de servicios y noticias.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o empresas prestadoras de servicios.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Para consultar cómo ejercer tus derechos, por favor pulsa en política de privacidad.
Más información: Para consultar la Política de Privacidad, por favor pulsa en su enlace.