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¿Tiene futuro el ecommerce de pompas fúnebres?

Hoy es día 2 de noviembre, día de Santos Difuntos. Buen dia para el ecommerce de pompas fúnebres. Aunque los mortales visiten el cementerio el 1 de noviembre y recuerden a sus antepasados aprovechando la festividad laboral de Todos los Santos, la fecha oficial es el día posterior. 

Se realizan ventas online de productos funerarios

Lo cierto es que muchos de esos visitantes no han tenido reparo en rascarse el bolsillo para poner a punto los sepulcros, las placas o toda esa parafernalia que forma parte de nuestra cultura funeraria.

Un gasto del todo necesario (según el criterio de cada cual) que podría canalizarse también a través de Internet. Podría. Según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, en España se realizaron exactamente 4.644 compras online dentro de la categoría de ecommerce de pompas fúnebres, durante todo el 2014.

O sea, diariamente se consumaron 12 compras dentro de un mercado donde el usuario del producto difícilmente puede hacer la compra online. Pero dejando de lado ese pequeño detalle, tales cifras quedan lejos de las más de 31.600 ventas diarias que facturan las agencias de viajes y los operadores turísticos.

Se compra más online para vivir la vida

Esta diferencia abismal nos lleva a dos conclusiones. La primera es que a los vivos nos interesa mucho más, sin duda alguna, disfrutar del momento y vivir la vida antes que gastar dinero en billetes para el viaje final de nuestra existencia. Parece que descubrir la realidad del más allá no es tan persuasivo.

La segunda conclusión es que Internet aún no ha desarrollado una cultura de consumo funerario de suficiente impacto económico en nuestra sociedad, y es que el comercio electrónico aún es demasiado joven para ser comprendido en un entorno tan antiguo como es la celebración funeraria. El ecommerce de pompas fúnebres es muy joven, que paradoja.

Las flores, las dedicatorias virtuales o las urnas para cenizas compradas online son muy pocas en comparación con las vendidas fuera de la red. La probable razón de ello es que, hoy en día, el consumo por Internet tiene mucho que ver con la diversión y el ocio, el ahorro, la comodidad y la modernidad. Y me temo mucho que un entierro o una celebración religiosa, como acto social que es, tiene muy poco de todo eso.

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