Nuestra tienda online está abierta las 24 horas al día. Y tal es su funcionamiento que ésta no deja de generar información y datos que podemos utilizar para reconvertir éstos en mayores ventas. Si en el comercio físico disponemos de indicadores que nos pueden orientar a ciencia cierta sobre el modo por el que debemos reconducir nuestro negocio (número de tickets, facturas, gestión de stock, albaranes, peticiones concretas de los clientes…) a la hora de vender online ocurre exactamente lo mismo.
Las grandes empresas ya utilizan cada uno de los datos que generan sus tiendas online para tomar una decisión u otra. Sobre todo a nivel de marketing. Las pymes y las e-commerce deben hacer lo mismo para ganar en ventas y, por tanto, en competitividad pero, ¿cómo? Basta con observar alguno de los datos básicos que te proporciona tu propia e-commerce gracias a su actividad diaria. Es decir, ¿qué están comprando tus clientes? ¿cómo lo encuentran? ¿vuelven a repetir la comprar? ¿cuánto dinero se gastan?… tener siempre presente estos datos y observar su evolución te ayudará en la toma de decisiones.
Pensemos en la famosa técnica del embudo para entender cómo utilizar de forma inteligente estos datos. Enviamos una newsletter a un determinado número de usuarios. De estas newsletters se entregan un determinado número y de ese número determinado número, otro número se abre. Ya sabes, no todas las newsletters o boletines que abrimos llegan a ser abiertas. De las personas que la han abierto, ¿cuántas personas han hecho click en el producto y finalmente cuantas han comprado? Vender online no debe ser complicado si sabemos utilizar estos datos que podemos observar en nuestro día a día, tanto en los propios datos de nuestras tiendas online o e-commerce como en herramientas como estas.
Un capítulo especial merecen la pena las redes sociales. También los datos que vemos en ellas podemos utilizarlos para incrementar nuestras ventas online. Podemos observar qué tipo de publicaciones tienen mayor impacto entre los seguidores, es decir qué publicaciones tienen mayor alcance. Veremos cuáles tienen un mayor número de me gusta, se comparten más veces o se comentan. Si esto ocurre, sin duda, será el producto o servicio que más llama la atención de nuestros clientes o potenciales clientes. Y es esos, en los cuales debemos prestar más atención a nivel de importancia de él en la propia página web, de incidir más en su publicidad en las redes sociales, a la hora de hacer alguna campaña en Facebook o promocionar e incluso a la hora de enviar una newsletter. Las redes sociales nos ayudan a vender online, ya que este tipo de publicaciones con más éxito se corresponderán con los productos de nuestra tienda online más visitados y con mayor número de ventas.