Según una encuesta realizada en 2016 por Linqia, casi el 90% de los vendedores aseguran que usan marketing influyente o influencer marketing y el 94 % considera que es una táctica efectiva. Esa efectividad varía según el objetivo de cada empresa, obviamente. Y tú, ¿sabes a lo que nos referimos? Twitter puede ayudarte y mucho.
Algunas marcas emplean el marketing de influencia para crear una experiencia de marca, otros buscan aumentar el compromiso o dirigir el tráfico a su sitio web o página de destino. Ya sea un objetivo de estos u otros similares, puedes usar el marketing de influencia para un impacto que llegue a ser ante todo cuantificable. Estos pason te van a ayudar a saber cómo usar específicamente Twitter y el marketing influyente para atraer personas influyentes -aquellas que pueden influir en sus potenciales clientes- y construir su marca.
- Determina tus objetivos
Definir tus objetivos desde el principio te ayudará a conseguir dar con esas personas influyentes en las redes sociales que tanto van ayudar a tu prosperar a tu marca. Por ejemplo, cada día reserva de entre 30 a 60 minutos para revisar los temas tendencia en tu sector. Es crucial mantenerse al día si vas a captar la atención de una persona influyente.
Todos los días de la semana, sigue entre 5 y 10 personas nuevas de tu sector. Es una forma fácil y natural para aumentar lentamente tu público objetivo. Poco a poco ganarás más seguidores. Y crea tres listas en Twitter: gente interesante, microinfluencers e influencers. Cada grupo requiere diferentes tipos y frecuencias de interacción, por lo que es importante separarlos para organizar tu alcance. Mantén estas listas como «privadas», ya que hacerlas públicas notificará a las personas cuando se hayan agregado a la lista correspondiente.
- Define tus objetivos
Una vez que establezcas algunos objetivos, céntrate en ello. Empieza por los microinfluencers. Éstos tienen seguidores más pequeños, pero tienden a ser más dedicados e involucrados con sus seguidores.
Usa herramientas que te ayuden a identificar tu marca. Al hacerlo, es más probable que captes la atención de los microinformadores que también hablan sobre los temas más importantes de tu sector.
- Selecciona tus herramientas
Ahora que has completado los primeros tres pasos, elige buenas herramientas. Existen muchas aplicaciones con el único propósito de identificar e interactuar con personas influyentes, por lo que probablemente dediques tiempo a encontrar las que satisfagan tus necesidades. Algunas herramientas son gratuitas; otras requieren suscripción. Si no está familiarizado con el marketing influyente o está tratando de demostrar sus beneficios al departamento de dirección, comienza con las herramientas gratuitas y avanza hacia las de pago. Algunos buenos ejemplos son Buzzsumo, Followerwonk by Moz o Traackr, entre muchas otras.
- Establece tu credibilidad
Los influyentes quieren interactuar con personas y empresas creíbles en Twitter. Empieza actualizando tu biografía y avatar, usa una foto real. También busca otras formas de establecer contenido, como redactar artículos de liderazgo o buscar invitados para tu blog. Estamos trabajando la marca que, además, damos a conocer por Twitter.
- Sé genuino
Cuando los seguidores y personas influyentes detectan la falta de autenticidad, la evitan. A nadie le gusta un spammer o una persona que apenas aporta nada. Aunque tus influencers objetivos están en, por ejemplo, la industria de ventas B2B, tu perfil debe reflejar un interés más allá de este sector. Debe reflejar tus aficiones e intereses a través de tu biografía de Twitter y el contenido que compartes. Solo comparte, comenta y dale likes a las publicaciones que realmente te gustan y sobre las que te preocupas. También, haz un esfuerzo adicional y responde ocasionalmente con un comentario.
- Usa visuales
Twitter es una plataforma basada en texto, pero también destacan los elementos visuales como una imagen o GIF, aunque no los agregues por agregar. Debe ser interesante para que la persona influyente le guste el mensaje y lo retweetea. Considera crear publicaciones donde cites tus frases favoritas para establecer tu marca y atraer seguidores e influencers.
- Participa en Twitter Chats
Otra forma de encontrar influencers y seguidores es a través de los chats de Twitter. Estos chats en línea cubren casi cualquier tema imaginable, desde educación hasta marketing. Para encontrar chats relevantes, realiza una búsqueda en Google usando las palabras «mejor chat de Twitter para…”. También puede buscar hashtags en Twitter, pero el desafío consiste en encontrar las etiquetas correctas. Muchos chats de Twitter se realizan semanalmente de forma simultánea. No te olvides de los recordatorios en tu calendario móvil para ayudarte a crear el hábito de unirte a estas conversaciones en tiempo real.
- Llamadas a la acción
Una vez que encuentres a tus influencers y los incorpores a tu marca, crea de cinco a siete tweets sobre una campaña de marketing y comparte estas publicaciones con las personas influyentes. Luego pueden adaptar sus palabras y agregarlas según su personalidad. Cuanto más fácil sea hacer aquello que le mandas, más probable será que tus influencers respondan y actúen.