No se trata de copiar lo que hace la competencia, sino de observarla, coger ideas e inspirarte. Esta podría ser la base del benchmarking, un proceso de análisis de la competencia que puede ayudarte a mejorar la estrategia de marketing de tu empresa y diferenciarte del resto. Te contamos todo lo que debes saber sobre benchmarking y cómo sacarle un mejor rendimiento.
Quizás puedas pensar: si mi propia estrategia me sirve, ¿para qué fijarme en lo que hacen los demás? En el mundo de los negocios nunca debes bajar la guardia y menos cuando hablamos de contemplar lo que hace la competencia. Mediante la técnica de la observación se puede aprender muchísimo. Y esta es la base del benchmarking: aprender de ese análisis de la competencia para mejorar los procesos que llevas a cabo.
Las reglas de oro del benchmarking
Son 5 sobre las que se sustenta,
- Permite innovar
- Ayuda a mejorar
- Una buena opción cara a diferenciarte de tu competencia
- Te permite extraer datos de la misma
- Aplicar toda esta información para ser diferente y mejor que el resto
Tipos de benchmarking
Analizando a la competencia puedes adquirir información de gran valor y para ello puedes optar por uno de los cuatro tipos de benchmarking existentes.
Benchmarking interno
Este tipo de benchmarking lo llevas a cabo dentro de tu empresas y los competidores quedan al marge, ¿qué quiere decir esto? Que es llevada a cabo por las delegaciones, las diferentes tiendas o franquicias de una marca determinada. Ver que hace cada una e identificar aquellas acciones o procedimientos más exitosos.
Benchmarking externo
Es el más habitual pero primero se recomienda realizar una DAFO propia para ver desde qué puntos partimos nosotros antes de compararnos a la competencia. Y ver también sobre qué punto partimos. También gracias a ella puedes mejorar tu estrategia de marketing y nuestro posicionamiento.
Benchmarking funcional
Aquí vamos a pensar un poco más, y no nos ceñímos solo a la competencia más directa si no a todas las empresas del sector aunque geográficamente no sean competencia (con el ecommerce todas lo son). Observarles puede ayudarte a localizar qué puntos débiles tienen y así abrirte las puertas de otros mercados
Benchmarking integral
Se trata de realizar los 3 análisis de la competencia anteriores a la vez. Claro, aquí necesitas más tiempo y recursos económicos para llevarlos a cabo porque los trabajos de observación e investigación serán mucho mayores.
Esta recolección de información te va a ayudar y mucha a la hora de tomar decisiones y aplicarlas en tu estrategia de marketing digital. Ya sabes, quédate con lo bueno de los demás y aplícalo a tu marca. Busca la excelencia.