Uno de los principales objetivos de Google es, sin duda, la satisfacción del usuario y para ello es imprescindible saber lo más certero posible qué es lo que éste quiere, qué busca y cuáles son sus principales demandas. La herramienta Knowledge Graph de Google intenta emular el propio cerebro del consumidor y ofrecer lo que exactamente anda buscando.
¿Te imaginas saber a ciencia cierta qué es lo que quiere tu cliente para ofrecérselo en bandeja? Tendrías el éxito de ventas asegurado. Esta es la finalidad de una nueva herramienta que está llevando a cabo Google de manera experimental, una gran base de conocimiento basada en la mezcla de información para lograr ideas concretas y mejorar así lo que le ofrece al consumidor.
El Knowledge GraphGoogle se forma a través de diferentes fuentes de información como Wikipedia, Freebase y CIA Wordl Fatcbook. Para ello no sólo almacena diferentes inputs de conocimiento, sino también los relaciona con el objetivo de entender la búsqueda y no sólo basarse en el clásico y mecánico encadenamiento de letras que forman las keywords de búsqueda.
Y es que, desde hace algún tiempo a la hora de ofrecer sus resultados de búsqueda, Google se basa cada vez más en el historial de búsqueda del propio usuario para intentar conocerlo mejor y adaptar así los resultados que ofrece. Pero no solo en lo que éste busca, sino también en la propia calidad de las webs. La experiencia de navegación debe ser óptima midiendo factores como por ejemplo el índice de rebote.
Con Knowledge Graph de Google, Google quiere ir más allá y ofrecer de manera pormenorizada lo que el usuario busca, algo que también puede ayudar a empresas como la tuya. Dar respuesta a una necesidad lo más concreta posible. Y todo ello mediante la asociación e interrelación de los ítems de conocimiento. Google busca que el usuario pueda realizar búsquedas en su buscador pero sin usar las KWs que habitualmente usa.
Por ejemplo:
– Búsqueda del usuario: “Tienda de decoración minimalista en Barcelona”
– Respuestas de Google: Páginas relacionadas con, entre otros, Decoshore (nombre ficticio)
Google sabe lo que es una tienda de decoración, qué es el minimalismo y donde está Barcelona. A través de esta relación es capaz de mostrar resultados de búsqueda exactos, sin relacionados directamente con ninguna palabra clave concreta. En principio, Knowledge Graph de Google es una idea en proceso de mejora pero que espera poder ver la luz en los próximos meses o a medio plazo. Aunque de momento ya podemos comprobar la información que tiene Google y que muestra ya en las búsquedas. La información que te brinda no es de ninguna web, sino que forma parte de la base de datos de Google (Knowledge Graph) y, a partir de la cual, se pueden ir relacionando diferentes resultados e información.