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Marketing digital y eCommerce durante el Gran Confinamiento

Internet, el caballo ganador

Lectura: 7′. Si hay algo que ha salido ganador de esta situación de incertidumbre económica, eso es Internet. Sus brazos armados en la empresa son el marketing digital y eCommerce, unas actividades que están creciendo con mucha más aceleración de la prevista en tan solo hace un par de meses. El consumo de internet ha crecido el doble de lo normal, las operadoras alcanzan cifras récord de tráfico y el eCommerce, “devora la tarta”, tal como afirman especialistas económicos.

Desde hace semanas, especialistas de todos los medios de comunicación se hacen eco de los cambios que bruscamente deben realizar las empresas y todas las organizaciones para adaptarse a toda velocidad a una nueva realidad empresarial. Teletrabajo o videoconferencia son palabras que hoy adquieren una nueva dimensión.

La dificultad de seguir actuando de la misma forma, de manera presencial y con contacto personal, provoca que la creación de nuevas oportunidades comerciales sea prácticamente imposible, a menos que se cambien los protocolos de actuación. Es aquí cuando, a diferencia de lo que ocurría hace 100 años después de otras catástrofes, las organizaciones, empresas, personas, consumidores y profesionales, pueden recurrir a Internet para satisfacer todas sus necesidades. El Marketing digital y eCommerce se están erigiendo como las grandes herramientas para el cambio, para el mantenimiento y el crecimiento.

Recuperación a marcha lenta: Esperar ya no sirve

Expertos de todo el mundo coinciden en el convencimiento que la recuperación existirá, pero será muy lenta. Tan lenta (esperemos que se equivoquen) como puedan ser el crecimiento de la economía y los avances de la medicina para asegurar la salud de los ciudadanos. Pero los estados no tienen recursos infinitos y la ciencia ya ha avisado que las vacunas llevaran tiempo. Un tiempo que no pueden desaprovechar las empresas para activar sus relaciones comerciales, sin dilación alguna.

Los departamentos comerciales y de marketing saben que los resultados de una estrategia de comunicación llegan al cabo de muchos meses y no hay tiempo que perder. Si los responsables esperan a volver a actuar de la misma forma, puede que pierdan un tiempo precioso. O cara o cruz. O cambiar y arriesgarse o esperar y desaparecer. O apostar en serio por el marketing digital y eCommerce (B2B / B2C) o quedarse en una zona de confort con fecha de caducidad.

Un videoponente experto en economía afirmaba en un seminario online hace pocos dias, a raíz de la crisis actual, que la economía mundial es como un elefante. Difícil de detener, pero difícil de arrancar. Lo cierto es que todas las empresas dependen unas de otras. Parece que no pueden avanzar sin salirse de una fila india que les detiene el paso. Pero hay que salir de la fila y arriesgarse. Si Internet se acelera y la economía se ralentiza, ya sabemos dónde deben poner el foco las empresas.

10 razones para apostar por el marketing y la venta online

Existen muchas razones por las que toda compañia debe impulsar un pensamiento lateral, integrar el marketing digital y el eCommerce en toda su plenitud para sobrevivir y crecer en la nueva realidad económica:

1.- Las empresas líderes integrarán todos los procesos en Internet (Administración, recursos humanos, comercial, tecnología) y solo querrán trabajar con quienes estén a su altura y tengan Internet como un aliado, no como un marrón.

2.- Internet es un canal comercial, de productos y de servicios. Entre profesionales y entre empresas. Ningún sector de la economía estará fuera de esta realidad. Todas pueden utilizar Internet como un canal comercial y la competencia quizás ya lo está haciendo.

3.- Internet es un canal de comunicación y colaboración dentro de las propias organizaciones, entre sus miembros. La red es calidoscópica e instantánea y permite adaptarla a los intereses de cada empresa.

4.- También Internet es un canal de expresión de las necesidades de los clientes y se hace eco de la realidad del mercado. Las empresas deben estar atentas porque fuera de Internet estarán sordas y mudas.

5.- Los presupuestos del departamento de marketing y comercial son más adaptables a Internet, puesto que los costes de la actividad tradicional son superiores. Ferias, eventos o viajes de negocios son ejemplos claros. La competitividad empieza con el ahorro.

6.- Las competencias digitales del equipo humano sólo se desarrollan si se introducen en las empresas. Sólo se pueden conseguir afrontándolo en el día a día, no teniéndolo como un proyecto de futuro que nunca llega.

7.- Si se entiende Internet a fondo se pueden crear nuevos mercados, nuevos negocios. Si se entiende superficialmente, Internet sólo sirve para tener una web más bonita.

8.- Internet lo hace todo más rápido, más ágil. Puede transformar la realidad de las empresas como nunca ha sucedido antes, pero el marketing digital y eCommerce también necesita un tiempo de maduración y no puede esperar. No se hace de un día para otro.

9.- Internet es un entorno que promueve el nacimiento de productos y servicios diariamente porque puede adaptarse a la imaginación de cada marca y el mercado es interminable. Estamos en la era del ¡oh,sorpresa! y tú no puedes ser menos que la competencia.

10.- El marketing digital y eCommerce ya no es cosa del futuro, es para ayer. Las empresas que no piensen así ocuparan un puesto en lo más alto del podio de los recuerdos. La agencias digitales tendrán mucho que decir.

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