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Como vender online

Como vender online

Vender online parece complicado, pero no lo es  si lo vemos de manera resumida. En este post los cuatro aspectos fundamentales:

  1. Cómo escojer bien una tecnologia
  2. Como desarrollar una estrategia para  vender online
  3. Como presentar los productos para tener éxito
  4. Como atraer clientes y convertir los navegadores en aliados de venta

Cuatro maneras habituales de vender online

Averiguar como vender online puede resultar agobiante, pero los tipos de tecnologias dominantes en el mercado son las siguientes:

  1. Espacios de tiendas d’eCommerce a la nube (SAAS) como Shopify y BigCommerce
  2. Prestashop o WordPress con la extensión WooCommerce
  3. Mercados como Amazon o eBay.
  4. Espacios de redes sociales como Facebook o Instagram

No és imprescindible escojer solo uno de estos canales. Se puede vender en linea a través de diferentes vías sin contratar una montón de personal o trabajar los fines de semanas. Cómo es posible? Las tecnologias de comercio electrónico proporcionan aplicaciones que permiten integrar la venta online con Amazon, Facebook o Instagram. Enlazar la tienda con las redes sociales o dentro de un marketplace se puede hacer con un poco de paciencia. En este caso, los productos se sincronizan continuamente con la página de Facebook, por poner un ejemplo. Cuando se actualiza un producto en la tienda virtal, el producto también se actualizará en la página de Facebook. Se puede vender en varios canales digitales, pero gestionar el negocio desde un mismo lugar.

Como vender por Internet: Construye tu propia tienda de ecommerce.

La mejor manera de vender online es disponer de una tienda propia porque se tiene el control total. Puedes decidir el aspecto de la tienda y como se presentan tus  productos. No eres vulnerable a factores externos como sucede en las actualizaciones de marketplaces o redes sociales, donde además, se compite codo a codo con un mercado saturado. Si quieres cambiar algo, puedes hacerlo con total libertad en tu tienda online. 

Además, las redes sociales y los marketplaces cambian a menudo de algoritmos y pueden decidir por ti qué páginas y qué contenido quieren favorecer.  Los portales de construcción de tiendas online en la nube permiten mostrar productos y procesar ventas de una manera más rápida y sencilla. Se pueden automatizar muchos procesos y podrás centrarte en  otras partes de tu  negocio.

Tecnologias_ecommerce

Las dos principales plataformas SAAS de construcción de tiendas online (que se programan en Internet bajo un servicio de alquiler mensual) a nivel mundial de servicios de ecommerce son:

  1. Shopify 
  2. Wix 

Son las principales plataformas en todo el mundo por el gran número de usuarios que las han contratado. Por ejemplo, más de 600.000 comerciantes venden a a través de empresas impulsadas por Shopify. Una cosa que hay que tener en cuenta es que estas plataformas están diseñadas para ayudar a vender rápidamente.  Las plantillas (temas pre-diseñados que se utilizan para  llenar la tienda de contenido y color) se diseñan pensando en l’eficacia de la venta y la rapidez de implementación.

Para empezar a vender en tu propia tienda de comercio electrónico, el primer paso es crear una cuenta. La mayoria de las plataformas SAAS ofrecen un periodo de prueba gratuito, de forma que se puede provar antes de invertir dinero. 

Tener una tienda propia en linea ofrece mucha credibilidad. Los compradores de Internet son un grupo difícil de convencer y cuántos más motivos les puedas dar, más probabilidades tendrás que confien en ti y te compren. Tener una tienda online propia genera confianza y te hace profesional, realmente hace vender online más facilmente.

Vender con Prestashop

Shopify, Wix o Bigcommerce son servicios de alquiler a la nube (SaaS) donde se pagan mensualmente unas cuotas según los servicios contratados, pero también podemos optar por tener una tienda de propiedad dentro de nuestro propio servidor. Aquí es donde entran las tecnologías llamadas “open source”, que son gratuitas pero hay que tener conocimientos de programación y diseño. Nosotros hemos seleccionado las dos tecnologías más comunes en nuestro país: Prestashop y Wordprees con Woocommerce.

PrestaShop es una plataforma gratuita y de código abierto con la que se pueden crear y gestionar buenas tiendas online. Esta es una solución universal que se adapta a empresas grandes, medianas y pequeñas. Una característica que contribuye a la gran popularidad de PrestaShop es su gran número de funciones predeterminadas que son exigibles para una gestión adecuada de las tiendas web. En caso de que una tienda no presente alguna funcionalidad, probablemente se puede encontrar una extensión adecuada dentro del marketplace de PrestaShop.

Vender con WooCommerce / WordPress

WooCommerce es una extensión de comercio electrónico creada para WordPress, que convierte tu  sitio web en una potente tienda en linea. Woocommerce se ha descargado más de 5 millones a veces, actualmente representa una tercera parte de todas las tiendas en linea de todo el mundo. Desde una perspectiva de confianza no se pueden ofrecer mejores garantías. Pero, pensemos, es adecuado WooCommerce para todos?

A diferencia de las tecnologias de sitios web de comercio electrónico como Shopify y BigCommerce, WooCommerce es un software de código abierto y requiere conocimientos de codificación. No recomendaríamos WooCommerce para principiantes, pero ofrece una libertad creativa total si se dispone de experiencia en programación y ordenadores.

En principio, WooCommerce de WordPress es de instalación gratuita , pero se debe pagar el alojamiento, la seguridad , los módulos o plugins de programación, el mantenimiento del espacio web y el diseño de una plantilla.

En cuanto a las funciones integradas, WooCommerce te acceso a más de 50.000 conectores para añadir funciones adicionales en cualquier tienda online. Se pueden crear todo tipo de tiendas de comercio electrónico y si se dispone de conocimientos de código web, realmente se puede dejar volar la imaginación de una forma mucho más creativa y libre que si se utiliza un creador de sitios SAAS en la nube.

Venta en Marketplaces: Amazon, Etsy y eBay

Marketplaces

La venta dentro de marketplaces como Amazon, Etsy o eBay es muy popular. Se cree que solo Amazon ya tiene ahora mismo más de dos millones de vendedores. Y no es difícil de entender por qué las dificultades para  vender en un mercado en linea son escasas. En términos sencillos, todo el que se tiene que hacer para vender en un marketplace es:

  • Abrir una cuenta
  • Subir el producto para la venta con una descripción, precio e imagen
  • Configurar un método de entrega  (como se enviará vuestro producto)
  • Aceptar el pago de un cliente
  • Preparar el artículo para enviar

Es realmente sencillo. Mercados como Amazon y Etsy te pueden exponer en un gran número de clientes potenciales y te  permiten empezar a vender rápidamente. Lo más complicado es como distinguirse de la multitud.

Amazon: El mejor marketplaces sin discusión

Amazon té mucha reputación. Es un mercado muy popular entre las personas que venden productos electrónicos, libros y DVD, pero es un mercado de todo tipo de productos. Si bien es cierto que es un lugar con millones de visitantes, también se compitie con todos los minoristas, mayoristas y marcas de todas partes. El SEO en un markeplace es ya fundamental si se desea una posición minimamente razonable.

Además, se pueden ofrecer opciones de entrega interesantes a los clientes y a precios competitivos. Pagando algo más, Amazon puede almacenar y entregar los productos. Esto lo convierte en una entorno único de comercio electrónico especialmente para vendedores online que apenas empiezan. Las tarifas varían en función de lo que se está vendiendo y hay que tener en cuenta el margen comercial continuamente por el dinamismo de precios del portal.

Etsy: el mercado del productos únicos

Etsy es un mercado utilizado principalmente por personas que venden artesanía. Es como un gran nicho de Amazon, que permite a los vendedores vender productos junto a empresarios afines. Como resultado, la base de clientes está más centrada. Los clientes suelen tener más dinero para comprar y puede ser un buen lugar para construir una marca de productos artesanos.

Los precios de Etsy son algo más bajos que los de Amazon, pero los gastos de venta finales también pueden afectar a los beneficios si no se controla bien.

eBay: el mercado de la licitación

eBay es como un mercado de la vieja escuela: es un mundo de licitación. Esto significa que los compradores no están obligados a pagar al instante, cosa que puede originar pérdidas de tiempo y dificultar el cumplimiento de una estrategia comercial a corto plazo .

EBay no tiene ningún enfoque y se puede vender de todo. Esto lo hace muy accesible, pero quiere decir también que puede ser prácticamente imposible construir una marca y destacar de la multitud. Hay que tener en cuenta que no es barato, de forma que cuando se decide vender a eBay, se deben controlar bien los precios de venta.

redes y canales de venta

Facebook: las redes sociales entran a la ecommerce con fuerza

Junto con los mercados online, las redes sociales son una forma popular para conciliar la oferta los productos y las necesidades de los consumidores. Facebook es la plataforma de redes sociales más grande del mundo, con cerca de dos mil millones de usuarios activos y por eso, os damos algunos consejos para conseguir eléxito de venta en Facebook:

  • Entretener: no os limiteis a publicar vuestro producto y esperar respuesta. Facebook es un lugar donde la atención de los clientes es corta. Experimentad con videos, adivinanzas, preguntas e incluso acudidos, para captar la atención de vuestro cliente.
  • Haced promociones: ofrecer un descuento exclusivo a cambio de un clic en «me gusta» es una manera fantástica de generar público.
  • Utilizad imágenes de alta calidad : olvidaos de imágenes de poca  calidad o borrosas. Si és así, venderéis escasamente.
  • Publicad contenidos regularmente. En general, una o dos veces en el día es una buena media. Experimentad con diferentes momentos del día y veréis cuál es el mejor momento y la mejor respuesta.

El problema de vender exclusivamente por medio de  Facebook es que se deben cursar manualmente los pedidos, y se pueden perder mucho tiempo en gestión. Ahora bien, si vendéis a través de una plataforma de comercio electrónico enlazada a vuestra página de Facebook, podéis gestionar todas las actualizaciones e inventario de productos desde un mismo lugar. 

Para tener éxito necesitas tener una tienda online propia

Por qué un comprador tendría que compraros a vosotros si vuestro escaparate es casi idéntico al de vuestra competencia? Esto es lo que sucede en un marketplace. A pesar de que vender directamente en Amazon o eBay es sencillo, confiar únicamente en ellos puede ser un error enorme . Por ejemplo, el algoritmo de busca de Amazon siempre cambia, de forma que vuestros productos pueden aparecer un día y quizás no el día siguiente. Importante: Siempre hay nuevos competidores que rebajan el precio para ganar clientes.

A pesar de que todos entendemos que una guerra de precios no es buena para nadie (es una carrera al abismo y reduce beneficios a todos), siempre hay alguien dispuesto a reducir su precio para  ganarse el cliente. Al fin y al cabo, no es fácil desmarcarse en entornos como Amazon o eBay.  Por lo tanto, para muchos compradores, es facil que puedan considerarte un vendedor más, con el mismo producto a la venta. Y buscarán el producto que sea lo más barato posible y que tenga reseñas decentes. Pero es que además, se pueden falsificar las reseñas.

Crear una marca propia ayuda a crear un activo valioso

Una buena marca ofrece confianza a los compradores. En el fondo, la confianza es muy importante en la hora de aprender a vender con éxito en linea. No comprarías cosas en linea si no confiaras en la marca, verdad? Dicho esto, los mercados pueden ser eficaces si solo queréis vender un pequeño número de productos. Esto se debe al hecho que podéis conectaros a Internet y empezar a vender sin apoyo, costes iniciales mínimos y sin conocimientos previos.

Los mercados cobran comisiones de transacción, así que comprobadlo antes de registraros. Estos pueden ser más importantes del que se piensa. eBay, por ejemplo, cobra el 10% de cualquier venta que realizáis, más que cualquiera de nuestras plataformas de comercio electrónico recomendadas.

Elaborad vuestra estrategia de venta en linea

Una vez decidido como vender en linea, es hora de pensar en vuestra estrategia empresarial. No hace falta que seáis Jeff Bezos, pero necesitáis un poco de formación. Por eso, examinaremos algunas de las preguntas clave que hay que hacerse antes de empezar a vender en linea. Esta no es una lista definitiva puesto que con el tiempo, se aprenden muchas cosas, pero es un buen punto de partida. También os ayudará a elegir el mejor tipo de tienda que necesita tu proyecto.

Preguntaos:

  1. Qué esperáis conseguir? Pensáis en cuánto dinero esperáis ganar y en cuántos productos esperáis vender durante los primeros seis meses. Haced una investigación y comparad casos de éxito a vuestra industria. No tener objetivos financieros aproximados seria como conducir por la autopista con los ojos vendados.
  • Qué margen queréis obtener? Cualquier persona puede empezar a vender en linea a ciegas, pero no es aconsejable. En este caso, tendréis que determinar vuestro margen. Hagámoslo sencillo. Averiguad cuánto os cuesta producir o comprar y después entregar vuestro producto y restad lo que queréis cobrar a los clientes. Pues ya tenéis el margen. Si no estáis seguro de lo que tenéis que cobrar, investigad y averiguad qué cobran los vendedores por artículos similares a vuestro producto. 
  • Quién son vuestros competidores? Cuando se trata de vender online, una buena práctica se aprender de los mejores. Buscáis a Amazon, Google y Facebook los productos que queréis vender y miráis  quién aparece cerca de la parte superior. Encontraréis a los vendedores que han entendido mejor como funciona todo esto. Consultáis las descripciones de productos, las imágenes y el diseño de la página y feudo una lista de las cosas que están haciendo bien. La inscripción a los newsletter es una manera excelente de mantenerse en el día y ver como los rivales están fijando los precios, promocionando los productos y captan ideas. Pensáis como podéis hacerlo mejor. Al fin y al cabo     , queréis destacar de la multitud, oi?
  • Cómo gastan su dinero en linea? Cuanto más conozcáis los vuestros clientes, mejor podréis satisfacer sus necesidades. Y como mejor lo hagás, más ingresarás. Una gran parte del éxito és ofrecer formas de pago flexibles y adaptadas a los clientes.
  • Cómo encontrarán vuestros productos y en  vosotros? Un número sorprendente de empresarios de comercio electrónico se olvidan pensar en ello. Podéis atraer clientes haciendo contenidos en un blog, hablando sobre vuestros productos o haciendo  campañas d’email marketing. Más adelante profundizaremos en estas técnicas, pero hay que pensar qué métodos se adaptan mejor a vuestra empresa.

Responder a estas preguntas es un paso crucial para aprender a vender en linea con éxito. Os dará una idea concreta de lo que esperáis conseguir y de cómo podéis conseguirlo. Ahora es el momento de hablar sobre el más importante: los productos a la venta.

Cómo deben presentarse los productos para que se vendan bien?

ecommerce productos

Una vez decidido el portafolio de  productos, tenéis que pensar como lo presentaréis. Por lo tanto, como se tienen que mostrar para que se vendan realmente? Los dos aspectos fundamentales de la venta online son:

  1. Las imágenes de cada producto
  2. Las descripciones de productos

Como deben ser las imágenes de los productos

Vuestros productos pueden ser excelentes, pero las imágenes tienen que hacer justicia. Solo tenéis que seguir estas reglas generales:

  1. Utilizad siempre imágenes de alta calidad; si parece borrosa, perderéis clientes.
  2. Utilizad las mismas dimensiones de la imagen cada vez . Podéis utilizar una herramienta como Paint para cambiar la medida de la anchura y la altura de las imágenes.
  3. Proporcionad tantas perspectivas como sea posible: cuánta más información y detalles fotográficos ofrecéis, más cómodos se sentirán comprándolo.
  4. Aseguraos que cada variante de producto (por ejemplo, una camiseta de un color diferente) tenga su propia imagen
  5. Dad contexto al cliente mostrando imágenes de vuestro producto en uso siempre que sea posible.
Ficha de producto ecommerce

Recordad que los buscadores todavía no saben entender las imágenes y necesitan un texto alternativo, esto es importante para el SEO, o sea, el posicionamiento en los buscadores. El texto alternativo Alt tex es un pequeño fragmentos de texto que indica a Google que muestra la imagen y ayudan a clasificar vuestra página en las páginas de resultados del buscador. Pensad en los hashtags como si fueran la etiqueta textil de una prenda de ropa. Te explica todo el que necesitas saber sobre el traje o la camisa: el color, la talla y la tela, todo porque tengas claro qué estás comprando. Un texto alternativo es lo mismo.

Como escribir las descripciones de los productos

El texto que que debe introducirse en una tienda debe ser mucho más que una simple descripción del producto. De hecho, el llamado copy es una de las maneras más efectivas de atraer clientes.

La optimización de motores de busca tendría que ser una de las consideraciones principales en la hora de elaborar una descripción de producto  ganadora. El SEO es la técnica que atrae tráfico en vuestra tienda mediante los resultados de la busca orgánica (la lista que aparece cuando escribís algo en Google). Para  clasificar los términos de busca relacionados con vuestros productos, las descripciones tienen que incluir las famosas palabras clave, las keywords, palabras populares que vuestros clientes usan dentro de los buscadores para encontrar productos.

Supongamos que vendéis pantalones texanos. Vuestra descripción podría ser: «Disponibles pantalones texanos juveniles . Tenemos disponibles pantalones nuevos y de segunda mano en diferentes medidas y colores ”. Cuando escribís una descripción, feudo una lista de palabras clave relacionadas con vuestro producto y aseguraos que incorporáis al menos tres o cuatro.

A continuación, se muestran algunas cosas que hay que hacer y no hacer cuando se escriben descripciones de productos :

  • Evitad la reproducción literal de la descripción del fabricante. Se posible que Google os castigue por contenido duplicado descendiendo la posición del sitio web.
  • Se debe evitar la exageración en los beneficios del producto y sus características. Si hablamos de un pantalon tejano, hay que poner los datos necesarios pero además, es interesante incluir lo que aportará al cliente como por ejemplo, el disfrute de la vida al aire libre.
  • No deben utilizarse tópicos como por ejemplo «imprescindible» o “supercómodo”. Cuanto más  original y menos típico, más os recompensarán vuestros clientes.
  • Escribir en el idioma de sus  clientes. Hablar en su lengua y pensar sobre lo que motiva su  compra. Con las palabras adecuadas, se puede conseguir todo.
  • No variáis el  estilo de un producto a otro. Esto crearia confusión a vuestros clientes y ofrecerá una imagen desconciertante.
  • Añadid opiniones y reseñas de los compradores. No hay mejor garantía que la opinión de los clientes que han comprado vuestro producto y  están satisfechos. 
  • Explicad vuestra  historia. Si vuestro negocio tiene una historia convincente, no tengáis miedo de explicarla

Técnicas de marketing digital para conseguir clientes y hacer ventas

Un ejercicio útil es imaginaros que sois vuestro cliente objetivo y preguntaros: donde buscaría los productos que quiero? Iría a las redes sociales? Buscariais en Google? Cuanto más opciones podáis cubrir, más posibilitados tenéis de hacer una venta. Por eso, estos son los canales prioritarios para difundir vuestra tienda y vuestros productos

REDES SOCIALES

Una de las armas más importantes de vuestro arsenal de marketing son las redes sociales. Tenéis acceso a miles de millones de clientes potenciales. Aqui tenéis que publicar productos, hacer promociones publicitarias y compartir información sobre vuestra marca en varios lugares. Para empezar, recomendamos probar: Facebook, Instagram y Linkedin, si buscáis en este caso, clientes profesionales. Usad hashtags en vuestras  publicaciones. Estas herramientas también son una manera excelente de conectar con los clientes. El coste de entrada en redes sociales es bajo y existen buena herramientas de gestión como puede ser Hotsuit.

SEO

Todo el contenido de vuestra tienda, desde descripciones de productos hasta publicaciones del blog, tendría que ayudar al posicionamiento en Google. Posicionarse en vuestros términos de busqueda relevantes en Google, Yahoo y Bing es como tener un punto de venta en la principal calle de tu ciudad. Tendreis altas posibilidades que los clientes os encuentren y de vender vuestros productos. Aseguraos que el contenido de vuestra tienda esté relacionado directamente con vuestro producto. El SEO es fundamental.

BLOG

Los blogs son una buena manera de aumentar el SEO de vuestra tienda y vender vuestra marca a la vez. Imaginaos que tenéis una tienda que vende equipación deportiva retro. Escribid una original entrada en el blog que titule «la ropa deportiva de los años 80 se pone de moda». Normalmente, los contenidos de los blogs se difunden en las redes sociales y aparecen más en los buscadores. En este caso, las personas que buscan ropa deportiva de los años 80 empezaran a encontrarla más facilmente.  Publicar regularmente sobre vuestra industria también posicionaros como líderes de opinión.

Dad un vistazo a estos tipos de publicaciones de blog para empezar:

  • Actualizaciones de marca : compartir noticias de la empresa entre bastidores humaniza vuestra marca y ayuda los clientes a conectarse
  • Actualizaciones de productos : si tenéis un producto nuevo y elegante, decidlo en voz alta. Aprovechad la longitud de un post en el blog para profundizar en los motivos por los cuales vuestro producto es fantástico.
  • Tutoriales: mostrad como funciona vuestro producto publicando una guía de instrucciones. Nuestro ejemplo de marca de ropa deportiva podría decir: «como encontrar las zapatillas de correr perfectas para sus pies».

email Marketing: Marketing por correo electrónico

Con el marketing por correo electrónico, o email marketing, podéis conectar realmente y de forma personalizada con vuestros clientes.  Aseguraos que la página de la tienda, de las redes sociales o del mercado tenga un espacio de captación de correos electrónicos para poder reunir direcciones de los visitantes de vuestra tienda. También tenéis que procesar bién el correo electrónico de cada cliente que haga una compra. Esto ofrece una gran oportunidad un ofertas o productos que creéis que pueden gustar.

Marketing promocional

Hacer promociones y ofertas es una manera excelente de generar interés por vuestros productos. Pensad que Internet está entendido como un espacio de oportunidades y es necesario que el usuario considere que tiene ante sí una buena opción de compra, con todas las garantías. Si motiváis a vuestro mercado con cupones, promociones o clubes, habréis hecho un gran paso para el éxito de vuestro eCommerce

Conclusiones para vender online

  1. Elegid bien vuestra plataforma de venta. Ya sea con tienda propia o dentro de un marketplace. Decidirlo ya es un gran paso.
  2. Elaborad vuestra estrategia de venta en linea . Pensad en quién son vuestros clientes y como os encontrarán
  3. Pensad en los productos queréis vender en linea . Mesurad la demanda, el stock y los productos actuales que más gustarán a vuestros clientes.
  4. Empezad a comercializar con coraje. Si ya tenéis la logística preparada y habéis decidido qué canales de difusión desarrollaréis, solo hay que ponerse manos a la obra.

Y un último consejo. Si necesitáis apoyo profesional, dejad aconsejaros por equipos como Advertis.

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