Las grandes empresas siempre están al tanto de la innovación tecnológica y se preocupan de ir reciclando sus pautas de actuación con el objetivo de obtener beneficios. Por el contrario, las pymes suelen invertir mucho menos en innovación tecnológica y no tienen la intención de salir de su zona de confort.
Las pymes ofrecen un trato más personalizado a los clientes y al contar con pocos trabajadores se logra una mayor familiaridad entre ellos. Resulta curioso que las pymes se hayan convertido en pioneras en España en cuanto al uso de redes sociales. A pesar de esto, una innovación tecnológica podría ayudarles a aumentar su cartera de clientes y obtener mejores beneficios.
Los 10 beneficios de la innovación tecnológica en pymes son:
- Reducción de los costos: a través de la automatización habría determinadas tareas que se podría evitar que las realizaran los trabajadores de la empresa. Esto se traduciría en menos gastos en sueldos y volumen de negocios.
- Publicidad: el simple hecho de anunciarse en Internet puede conseguir que el número de clientes aumente. Los anuncios de Internet cada vez son vistos por más personas y podrían ayudar a lograr que los productos de la empresa sean mucho más conocidos.
- Aumento en la ventaja competitiva: introducir innovación tecnológica en nuestra empresa puede darnos una gran ventaja frente a nuestros competidores más directos. Quizás una mejora en algún aspecto determinado puede ser la clave para ser superiores a nuestros rivales.
- Ahorro en espacio: teniendo todos los documentos informatizados vamos a lograr un gran ahorro en espacio y nos evitaremos tener archivadores llenos de carpetas. Además, si queremos buscar algún documento en concreto a través del ordenador será mucho más sencillo.
- Velocidad: herramientas como la mensajería instantánea o el correo electrónico proporcionan una rapidez inmediata que propician un mayor desempeño en la empresa.
- Mejoras en el servicio: la innovación tecnológica ayudará a ofrecer un servicio más personalizado y rápido, logrando que nuestros clientes se sientan más satisfechos.
- Aumento en ventas: si nos encargamos de que nuestros productos estén a la venta online serán accesibles para un mayor número de personas y conseguiremos mejores ventas.
- Acceso a recursos financieros: estas innovaciones van a facilitar el acceso a recursos financieros y además podremos beneficiarnos de desgravaciones fiscales.
- Analizar mejor la situación de la empresa: a través de la tecnología se podrá analizar mejor el funcionamiento de la empresa y plantear de forma detallada las posibles mejoras.
- Mejoras en la eficacia: se va a conseguir ofrecer un mejor producto gracias al ahorro en tiempo y espacio. El tiempo extra del que dispondremos ahora puede ayudarnos a perfeccionar nuestros productos.