El nuevo Kit Digital 2024 es un interesante programa de ayudas públicas para la digitalización de las empresas y tiene muchas diferencias con el Kit Consulting. El Kit Digital es un plan que desde su nacimiento se ha dirigido a pequeñas empresas de 1 a 49 trabajadores. Pero esto cambiará próximamente. En el próximo otoño ( septiembre 2024) está previsto que se puedan acoger empresas de mayor dimensión, organizaciones de hasta 249 trabajadores y 50 millones de facturación máxima. En la práctica, estamos hablando que el nuevo plan de ayudas alcanzará el 99% de las empresas de nuestro país, según el Marco Estratégico en política de PYME 2030 publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Kit Digital para medianas empresas (hasta 249 trabajadores)
Durante este tiempo de vigencia, el Kit Digital ha evolucionado ampliando servicios subvencionados, pero el importe de las ayudas se ha mantenido muy similar. Con la nueva entrada de los segmentos IV y V (empresas entre 50 y 99 trabajadores, y entre 100 y 249 trabajadores, respectivamente), los importes subvencionados serán muy superiores.
Por ejemplo, para los segmentos IV y V, el importe otorgado para desarrollar un proyecto de eCommerce se elevará hasta los 5.000€, una diferencia relevante con los 2.000€ que solo reciben las empresas de menor dimensión (segmentos del I al III). También esto sucede con los servicios de Community Management o presencia avanzada en buscadores (SEO avanzado), por citar un par de ejemplos más.
Así pues, se trata de una extraordinaria ocasión que cualquier mediana empresa no puede dejar escapar ya que puede beneficiarse de un ahorro muy relevante en sus imprescindibles inversiones digitales.
El Kit Digital y el Kit Consulting son dos cosas muy distintas
Hace poco tiempo nació el Kit Consulting, un nuevo actor en el escenario de las ayudas para la digitalización de las empresas. Se trata de un paquete de ayudas muy diferente al Kit Digital (por cierto, con un plazo muy limitado en el tiempo, hasta el día 31 de diciembre de 2024) ya que está enfocado en dar apoyo consultivo a las empresas apoyándose en la inteligencia artificial. O sea, el Kit Consulting, tal como menciona su nombre, subvenciona los servicios de asesoramiento y consultoría de las empresas. En cambio, el Kit Digital, es un paquete de ayudas para la implementación de soluciones.
Kit Consulting, nacido para dar coherencia a las ayudas
Cualquier persona que mínimamente reflexione en el espacio/tiempo de los dos conceptos, Kit Digital y Kit Consulting, podría concluir que el Ministerio empezó la casa por el tejado, dando primero ayudas a las empresas para aplicar soluciones y después, ofrecer ayudas para asesorarse sobre las soluciones que debían aplicar. Razón no le faltará. Pero si de sabios es rectificar, bienvenido sea el nuevo plan. Debemos suponer que, durante los dos años de existencia del Kit Digital, los mandatarios públicos deben haberse percatado que muchos de los fondos destinados no han generado los efectos deseados en el tejido empresarial de baja dimensión.
Objetivo: la digitalización de las medianas empresas
Hay dos detalles que ejemplifican la nueva visión ministerial sobre los dos tipos de ayudas. Por un lado, en el Kit Digital, salta a la vista la inexistencia de la solución denominada Sitio Web y Presencia Básica en Internet dirigida a los segmentos IV y V. Suponemos que los responsables de la Administración deben haber concluido que todas las empresas medianas ya deben tener sus propios sitios bien desarrollados, y los recursos públicos no están para derrocharlos.
Al mismo tiempo, El Kit Consulting no está disponible para los segmentos I y II, o sea, los servicios de consultoría sólo pueden disfrutarlos las organizaciones con un mínimo de músculo organizativo. Los autónomos y las empresas de menos de 10 trabajadores quedan fuera de la consultoría. Desde nuestro punto de vista, otro detalle de la lucidez de algunos de nuestros dirigentes públicos. ¿Porque para que sirve una consultoría si la empresa beneficiaria no tiene suficiente potencia para implementarla?
¿Cómo disfrutar de las ayudas del Kit Digital y el Kit Consulting?
Todo lleva a pensar que el plan de ayudas de la UE con los fondos Next Generation está ahora muy enfocado en las medianas empresas, las cuales podrán solicitar ayudas, según fuentes del ministerio, en setiembre de 2024. A partir de ahora y hasta finales de año, las medianas empresas ya pueden solicitar las ayudas del Kit Consulting para reflexionar sobre sus procesos internos y apoyarse en la Inteligencia Artificial pero, por otro lado, podrán solicitar ayudas del Kit Digital para llevar a cabo nuevas actividades digitales con una mayor eficiencia y rendimiento comercial.
Si quieres saber más sobre las ayudas del Kit Digital y el Kit Consulting, en relación con los servicios vinculados al marketing digital, el comercio electrónico y el análisis de datos, sólo debes contactar con una agencia especialista en ello como es Advertis. Contáctanos.