Skip to content

La importancia de estudiar a la competencia en el emprendimiento

Empezar un negocio no es una tarea fácil. Aparte del desembolso económico y todos los quebraderos de cabeza que ocasionan el iniciar algo nos vamos a encontrar con otras empresas que ofrecen un servicio parecido al nuestro. El emprendimiento implica que vamos a tener competencia, a no ser que lo que hagamos sea un monopolio.

Es importante que conozcamos bien las empresas que van a ser nuestros rivales ya que esto van a depender las posibilidades de que nuestro negocio prospere y siga adelante. Es imprescindible tomarse su tiempo para explorar el mercado potencial de nuestro producto y a su vez llevar a cabo un estudio de mercado bien detallado en el cual se analizar a nuestros competidores. Esto nos proporcionará información de primera calidad que evitará que demos pasos en falso.

Nos interesa saber el volumen de ventas de nuestros rivales, sus planes de futuro y sus estrategias de marketing y esto es algo complicado de conocer por nuestra cuenta. La competencia que puede afectar a nuestro emprendimiento se puede dividir en directa e indirecta. En la directa encontramos empresas que se mueven en nuestro mismo mercado y ofrecen un producto igual o similar al nuestro. La competencia indirecta se mueve en nuestro mismo mercado pero ofrece al cliente productos alternativos. Hay una tendencia a infravalorar a la competencia indirecta pero hemos de estar alerta porque podría convertirse en un serio competidor.

Advertis, asesoramiento en emprendimiento digital

Este importante punto de partida nos va a ayudar a no confundirnos en la toma de decisiones. Analizar el mercado en su totalidad podría quitarnos mucho tiempo pero la rapidez de su método nos proporcionará un gran ahorro y nos mantendrá informados de los posibles movimientos de la competencia. El emprendimiento nos empuja a estar alertas en cada momento sobre los cambios que se den en el mercado.

España es uno de los países con menor actividad intraemprendedora ya que esta actividad no goza de mucho apoyo económico. A pesar de esto, el emprendimiento va convenciendo cada vez más a los universitarios españoles que lo ven como una buena forma de salir adelante. Cuando vamos a estudiar a nuestros competidores hemos de tener en cuenta el tipo de mercado en el que nos movemos. Si es un mercado muy amplio será imposible estudiarlos todos y será mejor centrarnos en los más relevantes.

¿Vas a empezar un proyecto? ¿por qué no confías ese primer contacto con el sector con nosotros? Desde Advertis te ayudamos a emprender tus primeros pasos en tu estrategia digital. ¿Hablamos?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Cuéntanos tu proyecto
Información sobre política de privacidad
Responsable: ADVERTIS GLOBAL SL
Finalidades: Gestionar consultas e informar de servicios y noticias.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o empresas prestadoras de servicios.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Para consultar cómo ejercer tus derechos, por favor pulsa en política de privacidad.
Más información: Para consultar la Política de Privacidad, por favor pulsa en su enlace.