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La esencia diferencial del Marketing Móvil en el aprendizaje del Marketing Digital

El Marketing Móvil es quizás la disciplina más compleja del Marketing Digital, entre otras cosas, porque su velocidad de evolución es muy alta, y aparecen nuevos conceptos, servicios y teorías difíciles de asimilar. En tan solo diez años, con la mutación del teléfono móvil al dispositivo inteligente, el Marketing Móvil ha modificado unas estrategias de comunicación que no tenían en cuenta la movilidad del consumidor.

Para complicar aún más las cosas, en la actualidad, no existen patrones claros de comportamiento que puedan ayudar a definir estrategias de marketing muy concisas. La dinámica de prueba-error continúa siendo una pauta para los profesionales.

UOC - Marketing MóvilEstos profesionales necesitan en muchos casos formarse para enriquecer sus conocimientos y las instituciones dedicadas a la docencia, como la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) hacen un esfuerzo para impartir unos conocimientos especializados que evolucionan rápidamente.

Xavier Folguera, director de Advertis y Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico, ha colaborado en el Máster de Marketing Digital que imparte esta universidad, mediante una entrevista donde ha revisado algunos conceptos de Marketing Móvil.

En este Máster pone énfasis en los aspectos clave de las herramientas y disciplinas que intervienen en el Marketing Digital, entre ellas, el marketing móvil.

El gran cambio de paradigma del marketing móvil

El aspecto más relevante de esta disciplina ha sido el cambio de paradigma de la propia esencia del Marketing Digital. Hasta hace diez años, el MKT Digital se mantuvo fiel a su rol de análisis y desarrollo de estrategias para impulsar nuevos productos, y difundirlos mediante distintos canales de comunicación.

Con la aparición de los Smart phones, el marketing digital se superó a si mismo porque además de asumir las tradicionales labores de análisis del mercado, estrategias y difusión, puede participar activa y directamente en la creación de nuevos productos y servicios.

Lo cierto es que el marketing móvil ha pasado de ser vía de tren a convertirse en una locomotora. De apoyarse en los dispositivos para canalizar información ha pasado a ser un contenido en si mismo.

Gracias a los nuevos conceptos aparecidos con los dispositivos móviles, como son geolocalización, la personalización e la instantaneidad, las empresas puede ofrecer nuevos servicios y productos en base a aplicaciones que nos hacemos propias. Todos nosotros utilizamos un dispositivo móvil, personal e intransferible, que difícilmente compartimos con nadie. Un fiel compañero de viaje configurado como queremos, que nos guía por todas partes y que responde a nuestro estilo de vida, sin entender de horarios ni calendarios.

En sí mismo, este escenario es una oportunidad de negocio para muchas empresas y profesionales, y es suficiente motivo para reconsiderar nuestros conocimientos profesionales con una formación actualizada.

 

 

 

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