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En EEUU, los dispositivos móviles ya superan a los ordenadores (INFOGRAFÍA)… y en Cataluña?

(Tiempo de lectura del artículo: 5’)

¿Los dispositivos móviles harán desaparecer los ordenadores domésticos? Pues parece que la tendencia hace pensar que, en un futuro, lo acabarán haciendo, y por eso, las empresas tendrán que impulsar estrategias de marketing móvil.

La institución norteamericana New Jersey Institute of Technology (NJIT) ha publicado recientemente un exhaustivo estudio, en forma de interesante infografia donde se afirma que, por primera vez en la Historia, los consumidores usan más los dispositivos móviles que el ordenador para acceder en Internet. Se ha superado pues, el paradigma tecnológico que empezó hace más de tres décadas, con la introducción de los ordenadores al hogar, para entrar ahora en una nueva época de acceso a la información y de conectividad humana.

Las razones que provocado el éxito de los smatphones y tabletas para navegar por Internet es la introducción generalizada de aplicaciones, que han generado entre el consumidor una confianza superior por la personalización, conectividad y geolocalización que ofrecen unas ventajas que difícilmente pueden resolver el navegador tradicional de un equipo de sobremesa. Se ha entrado en la época del “mobile-friendly”, o sea, una experiencia mucho más agradable y persuasiva de los dispositivos respecto a los antiguos teléfonos móviles, y muy distintos a la típica frialdad del ordenador de sobremesa, sea o no portátil.

En este estudio se hace mención a otros factores del éxito alcanzado, como son el aumento de la velocidad de los dispositivos móviles, la masiva contratación de servicios a la nube (descargas de música o entretenimiento) o el uso de las redes sociales.

Cataluña, al nivel de los Estados Unidos en movilidad digital

No obstante, los datos que ofrece esta infografía hacen referencia al consumidor americano y las conclusiones que se desprenden no dejan de ser previsibles desde el punto de vista catalán. El hecho es que los datos que ofrecen instituciones de prestigio, como el Idescat (Institut d’Estadística de Catalunya), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman una gran posición de los catalanes en cuanto al uso de los dispositivos móviles.

5 datos claves de la realidad móvil de Cataluña (datos 2015)

1) El 96,2% de los hogares catalanes disponen de teléfono móvil (Idescat, 2015)
2) El número de dispositivos móviles a cada hogar es proporcional al número de miembros adultos de cada hogar (Idescat, 2015)
3) Un 86,5% de los catalanes usan los dispositivos móviles para recibir o enviar correos electrónicos. (Idescat, 2015, adultos entre 16 y 74 años), llegando al 92% entre usuarios de 35 a 44 años.
4) El 68,2% de las mujeres y el 58,0% de los hombres de Cataluña utilizan los dispositivos móviles para participar en redes sociales. (Idescat, 2015, adultos entre 16 y 74 años).
5) Al 2015, en Cataluña, habían contratadas 6.366.382 líneas de telefonía móvil puesto-pago (CNMC) y hay 3.851.217 individuos entre 16 y 74 años (Idescat, 2015), Resultado: 1,65 líneas por individuo, o sea, un gran porcentaje de usuarios adultos dispone de diferentes dispositivos para uso personal y profesionales.

Así pues, será imprescindible que las empresas catalanas tengan presente el fenómeno de la movilidad desarrollando estrategias específicas de marketing móvil, si quieren lograr o mantener el éxito comercial.

Xavier Folguera es profesor de Marketing Móvil de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y director d’Advertis, agencia de marqueting digital.

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